Construcción de edificios de más de 20 niveles debe contemplar medidas de mitigación

El presidente de Cmic Sinaloa Sur señaló que se debe modificar el reglamento de construcción en Mazatlán porque la planeación a futuro es el desarrollo vertical

Marimar Toledo | El Sol de Mazatlán

  · viernes 20 de octubre de 2023

La planeación de las torres verticales es primordial, por lo que los desarrolladores deben trabajar en la prevención de emergencias en estos lugares. Foto: Fausto McConegly / El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- La planeación a futuro es el desarrollo vertical para evitar hacer ciudades más grandes, pero en el caso de Mazatlán se tendrán que hacer modificaciones al reglamento de construcción para que se permita la edificación de torres de más de 20 niveles, aseguró Guillermo Trewartha Domínguez

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Sinaloa Sur comentó que esta modificación deberá contemplar las medidas de mitigación y regulación que se requieran para evitar un colapso.

Puedes leer: Desarrollo de Sinaloa incentiva la inversión local, nacional y extranjera

Mencionó que no hay que perder de vista que Mazatlán tiene un problema de movilidad y que el desarrollo vertical debe aceptarse, condicionarse y reglamentarse.

“La realidad es que el desarrollo vertical es lo que están viendo los arquitectos y los de planeación a futuro, para no hacer las ciudades más grandes; y hacer las ciudades más grandes implica llevar más servicios lejos y eso es lo que están tratando de evitar, yo creo que todo lo que es inversión es bueno para Mazatlán”, dijo.

Y es que el alcalde de Mazatlán, Édgar González Zatarain, reconoció que en el puerto se están construyendo torres de más de 20 niveles bajo la irregularidad y corrupción, por ello la importancia de hacer ese tipo de cambios en el reglamento

Trewartha Domínguez señaló que la modificación del reglamento de construcción municipal debe socializarse con los colegios y expertos.

"La construcción de edificios de más de 20 pisos debe regularse y hacer las mitigaciones necesarias para evitar colapsos de tráfico, servicios entre otros", insistió.

Un gran desafío

Los edificios de altura representan grandes desafíos desde el punto de vista de seguridad contra incendios; la evacuación de una gran cantidad de personas, la implementación de un sistema de detección y alarma efectivo, la compartimentación vertical y horizontal, la dificultad que enfrentan los bomberos para acceder a los pisos más altos, son sólo algunos de los puntos a tener en cuenta en las estrategias de protección.

Entre la maquinaria de operaciones la corporación de Bomberos de Mazatlán cuenta con dos camiones escalera con una altura máxima de 105 pies (32.004 metros), esta medida es la más grande a nivel mundial, con la cual nunca llegarían a un piso 20 en caso de un incendio, además de que se tiene que tomar en cuenta otras variantes como la infraestructura de la misma torre que permita el acceso del equipo.