Rosario, Sin.- Los trabajos de construcción de la presa Santa María reflejan un avance aproximado de un cincuenta por ciento de su totalidad, así lo expuso Ismael Díaz Murillo, presidente del Comité Baluarte - Presidio (COBALBRE).
El dirigente de dicha organización destacó que los trabajos de construcción de la obra hidrológica es el resultado de una lucha que se inició desde hace ya aproximadamente 70 años.
También te puede interesar: Celebra TEESIN 30 años en la protección de los derechos políticos
En cuanto a los trabajos, señala que se estima un avance, aproximadamente de un 50 por ciento, por las estructuras que ya han sido construidas.
"La presa Santa María lleva casi un 50 por ciento, están las obras principales de desvío, los canales, la ataguía que se tiene que poner para que puedan construir la cortina grande".
Mencionó que con la construcción de la ataguía, el agua va a iniciar a almacenarse y desviarse por los canales de desvío, por lo que en esta temporada de lluvia, el poblado de Santa María pudiera ya estarse inundando.
"Con esa ataguía ya se inunda el pueblo porque tiene una altura importante, por eso era importante que el nuevo pueblo quedara culminado para que la gente ya se pudiera mover a sus nuevas casas".
Agregó que el compromiso que hizo Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República fue de entregar la obra concluida en su totalidad para finales del próximo año 2023, lo cual se espera se cumpla.
"Quizás la presa pudiera quedar para el 2023 y los canales de riego para el 2024, la idea es que estén para el 2023, pero se ve algo complicado".
Para concluir, dijo que los beneficios para el sector productivo se pudieran estar reflejando hasta el año 2025, que es cuando se espera esté ya todo el proyecto de la presa y canales de riego listos para llevar el agua hasta donde se requiera.