Mazatlán, Sin.- Ante los accidentes de trabajadores de la construcción que se han presentado en el sur de Sinaloa en los últimos días, es necesario darle más importancia a la seguridad, ya que proteger la vida es fundamental, consideró Ramiro Burgueño Niebla.
El presidente del Consejo Consultivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción delegación sur reconoció que algunas empresas se han relajado con la seguridad de los trabajadores.
Puedes leer: Pide CMIC mejorar vialidad, tratamiento de agua y drenaje
Comentó que desconoce el número de accidentes que se registran diariamente, pero enfatizó que son menores que en años anteriores.
"Conozco muchas empresas que tienen un manejo estricto en las medidas de seguridad, pero otras no y ahí haría un llamado para que metan a más persona para que atiendan los temas de seguridad, que capaciten a quienes estén al frente de esas actividades, porque la pérdida de un trabajador marca tanto a la familia como a la empresa”, dijo.
Burgueño Niebla propuso al departamento de capacitación de la CMIC abrir algunos cursos para preparar al personal que está al frente de las actividades de protección en las obras.
Reconoció que por muchos años han batallado para que los trabajadores usen casco, chalecos y botas, que es lo básico para su seguridad.
"Depende de los residentes de obra, de la gente que está al frente de la obra, para exigir a nuestros trabajadores el equipo de protección", expresó.
El constructor mazatleco indicó que cada día hay más edificios en construcción y por lo tanto crece la necesidad de que alguien cuide a los trabajadores, porque ante más accidentes que se registren se incrementa la prima de riesgo del Seguro Social.
Antecedentes
El lunes 15 de mayo, un albañil originario del estado de Veracruz falleció en Mazatlán al caer del segundo piso de un edificio en construcción en la zona de la marina.
Al caer de una altura de 10 metros se golpeó la cabeza con un bloque de concreto, lo que le provocó la muerte al instante.
Previamente, el día 11 de mayo, otro trabajador que era originario de Tlaxcala, también perdió la vida cuando se cayó de una altura de 16 metros en la colonia Gabriel Leyva, en la construcción en la que laboraba.