El 2019 ha sido un año muy difícil para los constructores de la zona sur, por la poca obra pública que se ejecutó en Mazatlán; admitió Quel Galván Pelayo.
El consejero nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, comentó que en este año la obra estuvo lenta debido el cambio de políticas, de las reglas del juego, y en los presupuestos.
Manifestó que la única dependencia en el ámbito federal que ejerció casi la totalidad del presupuesto asignado, fue la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
En ámbito federal la única dependencia que demostró el ejercicio entre un 80-90% del presupuesto fue la SCT, de ahí en fuera todas las demás tienen un gasto apenas de un 30% o menos, y eso ha golpeado mucho el flujo y obras en las entidades Quel Galván Pelayo
Galván Pelayo expresó que en Mazatlán lo que ha venido a compensar y equilibrar es la inversión privada,y las empresas que se dedican sólo a la obra pública, esas han sido muy golpeadas y están a punto de cerrar la cortina.
A unos días de que termine el año, el dirigente constructor advirtió que si se da el cierre de algunas empresas para el próximo año, la pérdida de empleo será en cadena.
Hemos platicado y son las microempresas las que han sido más golpeadas, que muchas están pensando que se vuelven solos, y están pensando en contratarse con otras empresas y dedicarse a otras cosas, pero sí hay empresas golpeadas Quel Galván Pelayo
Señaló que del total de la inversión, el 70% es privada y un 30% pública, cuando anteriormente andaban 50 y 50, porque en los últimos años se había tenido muy buena inversión pública.
Te puede interesar: Planean invertir 20 mdp en cableado del mercado Pino Suárez
Por su parte, el secretario de Economía Estatal, Javier Lizarrága Mercado, indicó que Sinaloa registra un 2.7% de crecimiento en su Producto Interno Bruto, derivado del crecimiento en el sector primario del 6.5%, en la actividad secundaria del 5.2% y el terciario de un 1.4%.
Sin embargo, reconoció que lo que afecta al estado y a todo el país es el tema de la construcción, ya que este sector cierra en el segundo trimestre en un -13% y golpea con -1% el tema que representa el 9% del PIB estatal.
DATO
70% del total de la inversión en Sinaloa en 2019 es privada.
PARA SABER
Quel Galván Pelayo advirtió que si se da el cierre de algunas empresas para el próximo año, la pérdida de empleo será en cadena.
Lee mas aquí: