Mazatlán, Sin.- El biólogo Fernando Enciso Saracho, integrante del Consejo Ecológico de Mazatlán, advirtió que los incendios provocados por pepenadores en el basurón municipal ponen en riesgo a la población, al generar gases tóxicos que contaminan la atmósfera y que se suman, a la mala compactación de la basura y al nulo tratamiento de los residuos urbanos.
“Es una anomalía muy grave porque los incendios causan problemas en cuanto a contaminación de la atmósfera, por la gran cantidad de bióxido de carbono que genera, aparte de los gases tóxicos porque queman los alambres y cosas así, eso se tiene que arreglar, tiene que haber una forma de evitar esos incendios”, expresó.
Dijo que la compactación que se hace de la basura que llega al basurón no es la apropiada, ya que se requiere de un programa en el manejo de los residuos sólidos urbanos que nunca se ha hecho en Mazatlán.
Lamentó que se termine otra administración municipal, sin que haya un esfuerzo por dar un destino adecuado a la basura que genera la ciudad.
“No hay una atención en lo que es el manejo de la basura, no han podido controlar a los pepenadores ahí, nunca, nunca, siempre han hecho lo que quieren ahí, los proyectos y programas que se han querido llevar a cabo para el manejo del basurón han fracaso todo el tiempo”, apuntó.
Comentó que la propuesta de una planta de tratamiento hecha por la administración en turno no prosperó, ya que nunca se consultó a la población ni a los grupos ambientalistas.
Puedes leer: Incendios en basurón son generados por pepenadores
Además, tampoco se tuvo en cuenta a los pepenadores para incluirlos en el proyecto.
“Dijeron que iban a contratar una empresa y que iban a aprovechar el reciclaje, y se les fue el trienio y nada, el grupo de pepenadores se ha opuesto, porque no les conviene porque ellos hacen dinero de ahí, creo que por ahí se debe de empezar, tener un control de ellos”, indicó.
Refirió que una opción sería incluirlos en el proyecto para que sigan conservando sus fuentes de trabajo.
Insistió en que urge la sustitución del basurón, pues a todos estos problemas se suma la contaminación por los lixiviados que produce la mala compactación de la basura.
“Con el tiempo es más la basura y más la contaminación que se genera, y más los lixiviados que se producen ahí, y eso van a dar al estero de Urías y eso genera otro tipo de contaminación más fuerte, afectando los esteros y la fauna que hay ahí”, concluyó.
CIFRA
- 604 toneladas de basura en promedio diario genera la ciudad de Mazatlán.
- 300 pepenadores operan en el basurón municipal del puerto.
Lee más aquí ⬇