Mazatlán, Sin.- La contaminación del Estero del Infiernillo está sin freno. Vecinos aseguran que es imposible vivir con tanta basura y desechos que son depositados en los márgenes del cuerpo de agua.
En un recorrido realizado a lo largo del estero, por la calle Circunvalación se pudo observar gran cantidad de escombro, desechos en general, ropa, zapatos, muebles y se percibió un olor desagradable de animales en estado de descomposición.
Los habitantes mencionaron que son los mismos vecinos de la colonia y de asentamientos aledaños los que se han encargado de convertir el estero en un basurero.
"Toda esta calle es la misma, dicen: 'mantengan limpio', pero eso aumenta la sinvergüenzada de la gente, porque uno limpia y al rato ya vienen a tirar otra vez. Son problemas en los que se mete uno, porque el gobierno no atiende", mencionó el señor Candelario, vecino del lugar.
La señora Juanita comenta que esta contaminación mucho tiene que ver con los problemas de inseguridad y drogadicción que hay en la zona, pues los vándalos, con tal de agarrar unos cuantos pesos para el vicio, "recogen" la basura, pero luego depositan en el estero lo que ya no les “sirve”.
"Mucha gente me dice: 'qué lugar tan bonito en el que vives' y yo les digo: '¿de dónde?, sí tiene bonita vista, pero es un cochinero por donde sea'. La gente le paga a los vándalos para que se lleven el escombro de sus casas y con tal de sacar para el vicio, vienen y lo tiran aquí", comentó. El señor Carlos dice que poco a poco los vándalos han ido invadiendo propiedades; no pagan impuestos, hacen maldades y de paso contaminan el lugar.
Los 'locos’ traen la basura y la desparraman toda, estamos rodeados de locos aquí. Ahora cuando llovió mucho entró el agua a las casas porque se invaden los terrenos y por tanta basura que hay ahí
señor Carlos
¿Y EL MALECÓN?
En julio del año pasado, el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, aseguró que la calle Circunvalación sería rehabilitada, pavimentada y se construiría el "Malecón de los pobres". Esta noticia fue en su momento de agrado para los vecinos, pues es una alternativa para que las autoridades atiendan el problema y le den fin a la contaminación.
Hoy en día lo ven solo como “una promesa más”, pues ya han pasado poco más de cuatro meses y no han visto mover un solo dedo, al contrario ven más contaminación.
"Los mismos vecinos todo tiran aquí, porque sí pasa la basura, pero la gente tiene la costumbre de tirarla aquí. Esperemos que ahora que se va a pavimentar se acabe todo eso, es una contaminación para uno mismo, todo tiran, hasta animales muertos, es un grave foco de infección", señaló la señora María.
Te puede interesar: Viven con temor en Brisas del Mar
El señor Agustín indica que además hace falta una rehabilitación a la red hidrosanitaria, pues constantemente hay fugas de agua internas y las casas están llenas de humedad.
Lee más aquí↓