Mazatlán, Sin.- Si no hay un freno a la contaminación de los mares, el aire y la tierra, y se para la tala indiscriminada de árboles tanto en la zona urbana como rural, dentro de poco, la sequía, la falta de agua y el abasto de alimentos será un problema muy serio para Mazatlán, aseguró Mario Astorga, vocal del Consejo Ecológico de Mazatlán.
Dijo que la sequía que se vive en la región es como consecuencia de la contaminación y la tala indiscriminada de árboles, lo cual está provocando el cambio climático que genera fenómenos cíclicos como la falta de agua por las pocas lluvias y el incremento en las temperaturas, porque la naturaleza busca reponerse.
La falta de políticas públicas sobre desarrollo sustentable, el escaso o nulo cuidado del medio ambiente y el que no se estén tratando las aguas negras, agregó, trae como consecuencia que el agua se esté acabando, que las presas almacenen sólo el 10 o 25 por ciento, y los cultivos y las cosechas se reduzcan año tras año.
“Las presas están almacenando sólo el 25 por ciento nada más, el agua va a ser un problema muy serio dentro de muy pocos años, pero como esto se está generalizado, hay otros estados que tienen el mismo problema, algunos hasta 10 por ciento, pero el 25 por ciento no nos va alcanzar para la demanda de la ciudad y los servicios básicos”, advirtió.
Insistió en que urgen programas de concientización dirigidos por los gobiernos de los tres niveles, que la gente sepa que debe de cuidar el agua, incluso promover acciones para ampliar el tratamiento de aguas negras que reduzcan la contaminación y que generen el reúso del agua.
Lamentó que los candidatos que contienden en este proceso electoral, sólo usen el tema verde para presentarse como protagonistas del medio ambiente, cuando ni siquiera entienden lo que es una agenda comprometida con la ecología y se demuestra en que los gobiernos no cuentan con programas para atender la problemática ambiental.
También puedes leer: Pescadores de Escuinapa exigen vigilancia en esteros
“Cuando los gobiernos y los políticos entiendan que es sustentabilidad les va a preocupar trabajar en eso; el gobierno del estado tiene una Secretaría de Desarrollo Sustentable, pero sus programas y resultados son muy pobres”, indicó.
El desarrollo sustentable, agregó, no habla de otra cosa, sino de que se debe de cuidar el medio ambiente para las generaciones que vienen atrás.
“Eso es sustentabilidad, no lo estamos haciendo cuando estamos contaminando el mar, a veces porque las plantas tratadoras no tienen la capacidad suficiente y hay aguas que se descargan crudas al mar, se va la contaminación directo al mar, qué estamos haciendo”, concluyó.
CIFRA
25% es el almacenamiento de agua en las presas por las bajas precipitaciones, a consecuencia de la sequía.
Lee más aquí: