Mazatlán, Sin.- En el mercado municipal José María Pino Suárez de Mazatlán los precios de los productos de la canasta básica han ido en continuo incremento durante los últimos meses.
Amas de casa señalan que conforme pasan los días los productos se han ido a las nubes, en especial el aceite, arroz, frijol, azúcar y huevo.
También te puede interesar: Repuntan las ventas en el Mercado de la Juárez
"Se me hace caro el costo de esos productos, en qué momento se elevaron tanto, el frijol y el arroz, supuestamente era de lo más barato y nada más con ver los precios que tienen ahorita, uno se pone a pensar en cómo le hará uno para llegar a la siguiente quincena", comentó Claudia, una ama de casa que acude a hacer sus compras al centro de abastos del Centro de Mazatlán.
Señala que aunque el precio del kilo de huevo en algunos lugares del mercado ronda entre los 55 y 65 pesos.
"El huevo ya subió mucho, ya ni eso se puede comprar a buen precio, el aumento ha sido mucho, casi 70 pesos el kilo en algunos lugares, no puede ser que los costos hayan incrementado tanto, también comprendo a los que lo venden aquí, tienen que sacar lo que costó y su ganancia, nadie trabaja gratis", dijo.
Una locataria del centro de abastos comentó que pese al aumento que han sufrido estos productos, la gente continúa comprándolos, aunque ahora en menor cantidad.
"Sí nos consumen, solo que ahora varían las cantidades, en lugar de llevarse un kilo de huevo, se llevan medio kilo solamente, en ese aspecto sí hemos sufrido algunas pérdidas, pero igual la gente sí consume todavía, la gente ha entendido, que todo ha subido, no solamente es que subamos los precios porque sí", dijo Karen, locataria del mercado.
Incrementos
Un producto que sufrió un aumento importante esta semana es la carne de cerdo, que se incrementó entre 10 y 20 pesos el kilogramo, mientras que la carne de res continúa manteniendo su costo, aunque en algunos locales también presenta un aumento de entre 10 y 20 pesos.
En la actualidad el costo de la carne de res ronda entre los 180 y 200 pesos el kilo, mientras que la de cerdo está entre los 120 y 140 pesos.
Los costos
- Cebolla blanca: De 32 a 34 pesos el kilo.
- Cebolla morada: De 38 a 42 pesos el kilo.
- Huevo: De 55 a 65 pesos el kilo y de 90 a 98 pesos la cartera.
- Tomate: 32 pesos el kilo.
- Azúcar: De 24 a 26 pesos el kilo.
- Frijol: De 30 a 33 pesos el kilo.
- Aceite: De 50 a 68 pesos el litro.
- Carne de puerco: De 120 a 140 pesos el kilo.
- Carne de res: De 180 a 200 pesos el kilo.
- Pollo: 68 pesos el kilo.