Mazatlán. - La declaratoria de emergencia en la zona de pesca de Teacapán, tras la mortandad de peces registrado en octubre pasado, es permanente y no circunstancial; aseveró Maribel Chollet Morán, directora del Instituto Sinaloense de Acuacultura y Pesca.
Comentó que semanalmente se están llevando reuniones en las oficinas de Semarnat y Conafor, donde se tiene un seguimiento puntual deccada uno de los temas, por el área que le corresponda, anexándose nuevos expedientes, nuevas herramientas e instrumentos que están permitiendo puntualmente darle seguimiento.
Recordó que la mortandad de peces en Escuinapa y El Rosario fue producto de la falta de oxígeno, y eso es casual que los investigadores del consejo técnico científico están instrumentando un plan rector, en donde va una serie de herramientas que se van aplicar como el desazolve.
“Estamos buscando seis puntos para dragado, que van de la mano de una muy importante gestión y tenemos que sumar otros, sino tenemos circulación de agua simple y sencillamente ya envejeció el sistema, y eso ha provocado que se venga colapsando y el ecosistema esté durante cuatro años padeciendo este tipo de fenómenos”, expresó.
Aseguró se mantienen en constante y permanente comunicación con el estado de Nayarit, así como dando continuidad a los protocolos que, aunque no son tan inmediatos como se desea, ya fueron iniciados, siendo Semarnat y Profepa quienes definan los procedimientos jurídicos.
“Las condiciones del oxígeno en el agua llegaron a su normalidad, reconociendo que el problema no se acaba ahí, al contrario, nos da la pauta para que el problema pueda atenderse de manera integral; estamos de manera permanente monitoreando, se hacen dos a la semana, martes y jueves”, expresó.
RECORTE
La directora del Isapesca, aseguró que el recorte presupuestal a nivel federal, a mutilado la operatividad de algunas dependencias, sin embargo, esto no debe ser un obstáculo, pues dijo que la voluntad es más fuerte que cualquier cosa, y el que quiere, puede hacerlo.
Lee más aquí ⬇