En Mazatlán las hortalizas ya se encuentran en recolección, principalmente los chiles, lo que marca una etapa importante para los agricultores locales, aseguró Alejandro Tiznado Osuna.
El presidente del Comité Municipal Campesino número 1 de Mazatlán, CNC, además de compartir una perspectiva actual de este ciclo agrícola, señaló que el desafío se presenta con los precios bajos de los chiles.
También puedes leer: Productores tiran el chile por bajo precio; en el supermercado está casi a 30 pesos
"Tenemos un problema con los picosos, que andan en precio bajo, pero los chiles dulces andan arriba y el tomate igual", dijo.
Tiznado Osuna señaló que, en el caso del maíz, se encuentra en plena etapa de desarrollo, mientras que el próximo cultivo en la mira es el frijol, pues la trilla de este último comenzará el 15 de enero, y para febrero, la cosecha estará en marcha.
A pesar de los desafíos, el dirigente campesino subrayó que la sequía afecta temporalmente la región, pero que la superficie destinada a la siembra en otoño e invierno cuenta con sistemas de riego especializados.
Estos sistemas incluyen bombas que ayudan a mantener en buen estado los cultivos como frijol, maíz, hortalizas, tomate y chile.
"La superficie que nosotros sembramos en otoño- invierno es de riego, por gravedad o con bomba, el problema lo tenemos en los altos", expresó.
Aunque las zonas altas enfrentan ciertos inconvenientes debido a la sequía, la implementación de sistemas de riego demuestra ser una salvaguarda esencial para mantener la productividad en la agricultura de la región.
Para saber
En el sur de la entidad se cultiva una gran variedad de hortalizas bajo esquemas de producción, desde los muy tradicionales hasta los más avanzados en tecnología, entre los que se encuentran los cultivos de chile, tomate, papa, calabaza, pepino, berenjena, entre otros.
El cultivo de chile verde se desarrolla con mayor intensidad de septiembre a noviembre, en alrededor de 3 mil hectáreas que producen 180 mil toneladas de producto.