Mazatlán, Sin.- Aunque el oleaje en las playas de Mazatlán luce calmado este sábado por la tarde, la marea continúa alta, por lo que se pide a los bañistas que tengan precaución.
Elementos del Escuadrón de Salvamento Acuático realizan un operativo de vigilancia ante la presencia de la tormenta tropical "Orlene", que se aproxima al sur de Sinaloa y norte de Nayarit.
Puedes leer: Amanecen playas de Mazatlán con la marea alta
Hasta el momento las playas permanecen abiertas, ya que no han recibido ningún tipo de aviso para cerrarlas.
"No se ha emitido ningún comunicado para cerrar las playas, pero sí se les recomienda a las personas no meterse mucho, pues pueden ser arrastrados por la corriente", comentó un elemento del Escuadrón Acuático que realiza vigilancia en la Playa Norte.
Esta tarde, a la altura del Monumento al Pescador, se presentó el mayor flujo de personas.
El turismo que se encuentra en Mazatlán aprovecha para estar en las zonas de playa en donde la marea lo permite.
"No nos preocupa mucho la marea, venimos a pasar un buen rato a Mazatlán, la marea sube y baja, es normal, venimos de muy lejos para poder pasar un buen rato, no importa como esté el mar", señaló Ricardo, originario de Ciudad Juárez.
EN ALERTA EL SUR DE SINALOA
El encargado del Servicio Meteorológico de Mazatlán, Hugo Nordahl, señaló que la trayectoria de "Orlene", de momento amenaza a la ciudad de Escuinapa.
"Los modelos de predicción muestran que podría bajar un poco más hacia el sur en el estado de Nayarit", dijo.
Según informó la Conagua, a las 16:00 horas, tiempo del centro de México, el huracán "Orlene", de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se ubicó a 278 kilómetros (km) al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 315 km al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco; con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (km/h), rachas de 155 km/h y desplazamiento hacia el norte a 7 km/h.
Las bandas nubosas ocasionarán lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros) en regiones de Colima y Jalisco; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en localidades de Guerrero, Michoacán, Nayarit y Sinaloa, y fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Durango.
Además, se pronostican vientos con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en costas de Jalisco y Nayarit, y rachas de 40 a 50 km/h con oleaje de 1a 2 m de altura en el litoral de Colima y el sur de Sinaloa.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos de América, mantiene zona de prevención por efectos de huracán en las Islas Marías y zona de vigilancia por efectos de huracán desde San Blas, Nayarit, hasta Bahía Tepehuaya, Sinaloa; zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Playa Pérula, Jalisco, hasta San Blas, Nayarit, así como zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Manzanillo, Colima, hasta Playa Pérula, Jalisco.