Escuinapa, Sin.- Al no lograr un buen acuerdo con los exportadores, los productores de mango del sur de Sinaloa mantienenen parada la actividad productiva en Escuinapa y Rosario.
Los productores iniciaron desde el lunes una manifestación con la toma de las oficinas de CESAVESIN en Rosario y Escuinapa, además del bloqueo de la carretera México 15 - Chametla para unidades de transporte de mango.
También te pude interesar: Mangueros de Rosario radicalizan protesta por los precios bajos de su producto
Dicha manifestación se mantienen en reclamo de un mejor precio para su producto, el cual actualmente está entre los tres y cuatro pesos por kilo, luego de que al inicio de la temporada alcanzara hasta los siete u ocho pesos.
Luego de una reunión sostenida entre los líderes del sector productivo y los exportadores, no se logró alcanzar un precio convincente para los productores, ya que según lo expusieron los exportadores, las condiciones del mercado internacional impiden ofrecerles un mejor precio por el producto, dejando como precio base un costo de tres pesos por kilo.
"Hoy por hoy, en Estados Unidos, el mercado está prácticamente colapsado, hay muestras de como están queriendo comprar ... Estamos haciendo un sobre esfuerzo para poder pagarles a tres pesos" expuso Antonio Díaz, representante de una empacadora.
Tras la reunión, los líderes productores expusieron la propuesta de los exportadores a los productores, quienes se mantienen firmes en su postura de no permitir que se mueva el mango hasta no obtener un precio justo.
"Nosotros estamos en una lucha justa, no estamos pidiendo cosa del otro mundo, estamos hartos de que hagan lo que quieren, nos están pagando el kilo de mango a tres pesos, eso es una burla para nosotros a pesar de la buena calidad de mango que tenemos" externó Esteban Barraza, productor de mango de Rosario.
Al concluir, recalcaron que ellos se van a mantener en su postura de exigir un mejor precio y se mantendrán firmes en las acciones de protesta que tienen en marcha.
Cabe mencionar, que los productores están pidiendo un precio de siete pesos por kilo de mango para poder reiniciar con la actividad.