Culiacán, Sin.- En medio de una prolongada persecución política liderada por el gobernador Rubén Rocha Moya contra la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y sus autoridades, ha comenzado un nuevo capítulo en esta escalada de ataques que ya lleva más de cuatro meses.
En los últimos días, se filtraron diversas carpetas de investigación a los medios de comunicación y, por primera vez, se han enviado citatorios para una audiencia inicial ante un juzgado local. Estos citatorios involucran al rector Jesús Madueña Molina, a los miembros del Comité de Compras y al ex rector, Juan Eulogio Guerra Liera, acusados de ejercicio indebido del servicio público.
También puedes leer: Delito de mal desempeño de la función pública: ¿Qué es y cuánto tiempo de sentencia implica?
Sin embargo, hasta la fecha, solo se han recibido estas notificaciones, negando el acceso a las carpetas de investigación. Esta falta de transparencia obstaculiza el derecho a la legítima defensa y revela la parcialidad con la que opera la Fiscalía General del Estado.
Con la cabeza en alto y plena seguridad de no haber cometido ningún delito, el día 21 de julio comparecerán ante el juez, respondiendo a sus preguntas sin temor, con la convicción de tener la razón y la certeza de que nunca han hecho algo de lo que avergonzarse.
Ante esta preocupante situación, “hacemos un llamado a toda la Comunidad Universitaria: estudiantes, docentes, investigadores, trabajadores, funcionarios, padres de familia y egresados, a mantenerse alerta y unidos en defensa de la integridad y autonomía de nuestra querida Universidad” es lo que informa la institución.
Asimismo, llaman a los sectores productivos, a las iglesias, a las organizaciones de la sociedad civil y a las asociaciones de profesionistas a solidarizarse con la alma mater de los sinaloenses y a defenderla, para que siga siendo una institución relevante que sirve a Sinaloa y a su gente.