Mazatlán, Sinaloa.- Los índices de violencia, se mantienen altos en el estado y el municipio, pues de acuerdo con el Consejo Estatal de Prevención y Atención a la Violencia Familiar(Cepavi), Mazatlán ocupa el segundo lugar en materia de feminicidios, a nivel Sinaloa y ha sido decretado en alerta de género.
Martha Ofelia Meza Escalante, secretaria general ejecutiva del Cepavi, detalló que se reciben entre 30 y 40 llamadas de emergencia diarias, en este rubro, de las cuales entre el 60 y 70%, corresponden a Culiacán y el resto de otros municipios en los que destacan Mazatlán y Ahome, a través de la línea de emergencias del 911 exclusiva para la atención a temas de violencia familiar, donde las de mayor incidencia son por violencia física.
Tenemos un promedio, de 30 a 40 llamadas diarias. Muchas veces se les ayuda con un proceso para orientarlas a través de la línea y si no de inmediato, si hay una crisis de emergencia acude el Cepavi con personal de psicología, de trabajo social, de abogados con el equipo de policías para dar la atención que permita estabilizarla emocionalmente.
Martha Ofelia Meza Escalante, secretaria general ejecutiva del Cepavi.
Puedes leer: Camión distribuidor habría ocasionado incendio en bodega
Agregó, que las agredidas son generalmente madres de familia y del nivel de secundaria quienes encabezan el mayor índice, pero también hay muchos casos registrados de esposas de profesionistas, con base en estudios del INEGI y resaltó que la violencia económica es el parteaguas del resto de las incidencias.
Sin embargo, subrayó que no se trata de un incremento de la violencia, sino que los trabajos de prevención en todas las instituciones han dado resultados con el impulso de la cultura de la denuncia, lo que refleja los casos de violencia en las estadísticas y los resultados del combate de la misma, se verán reflejados a mediano y largo plazos.
Puedes leer: Advierte Conselva que se agotará el agua del sur de Sinaloa
De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Culiacán, Mazatlán y Navolato, se encuentran entre los primeros 100 municipios con delitos de Feminicidio, a nivel nacional, hasta el corte de octubre de 2018.
Asimismo, con base en las mismas estadísticas de 144 mil 217 llamadas de emergencia, relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, a nivel país, Sinaloa registró mil 22, lo que representa 65.9 llamadas por cada 100 mil mujeres.