Culiacán, Sin.- El secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, sigue en gestiones con el gobierno federal y la Secretaría de Salud nacional, para que se agilice la campaña de vacunación en los jóvenes mayores de 18 años.
Este jueves acudió a la Ciudad de México para tratar este y otro temas con las autoridades de gobierno federal. A la par, participó en la tercera reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Salud para el Bienestar, dirigida por el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.
Encinas Torres señaló que la gestión de una remesa especial para jóvenes reside en que, al ser la población más contagiada en la tercera ola de contagios, la efectividad que han demostrado las vacunas para evitar casos graves va a aportar para combatir el Covid-19.
“Si observamos la mayor parte de los contagios ahorita han sido personas jóvenes, de 18 a cuarenta y tantos años, y por ello, si logramos vacunar a la población de este rango de edad, una vez vacunados, por ejemplo, que ya empezamos pues termina esta semana, dos semanas después ya tendrían teóricamente la generación de anticuerpos”, declaró.
Comentó que la vacunación va a ayudar para hacer una proyección muy deseada para que disminuyan los casos activos, probablemente para mediados del mes de agosto.
“Ante ello también estamos en la espera de una posibilidad de una remesa importante que el propio Gobernador Quirino Ordaz, ha hecho al presidente de la República, una cantidad fuerte para cubrir el rango de edades todavía a persona más jóvenes que permitiría cubrir este número de personas que lógicamente está siendo más afectado porque no son vacunados”, explicó.
El Secretario de Salud, detalló que el 80 por ciento de los pacientes hospitalizados no cuentan con ninguna dosis de vacuna, mientras que el 17 por ciento restante cuenta con esquema de una sola dosis y el 3 por ciento de los pacientes con el esquema completo, de ahí que se comprueba que la población vulnerable es la población no vacunada.
Destacó que a pesar de que la federación envíe una remesa importante para la vacunación a la población joven, es vital que las personas se empoderen de las medidas sanitarias
En Sinaloa ya se han vacunado a un millón 173 mil 661 personas contra Covid-19 en los 18 municipios, llegando a un 56.2 por ciento de la población a vacunar.
Puedes leer: Autorizan laboratorio estatal para pruebas de calidad en Sinaloa
Cabe destacar que a pesar de que hasta el momento la aplicación de vacunas es para mayores de 30 años en Sinaloa, se autorizó aplicar dosis únicas a personas mayores de 18 años en los municipios de Badiraguato y Choix, por su geografía serrana de difícil acceso.
Lee más aquí: