Culiacán, Sin.- Las revisiones de las condiciones de vida de los jornaleros agrícolas en Sinaloa seguirán siendo realizadas, informó el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, en su conferencia Semanera.
En su intervención, el mandatario reconoció la gran problemática que existe, destacó que la mayoría de sitios que no cuentan con las condiciones óptimas no son de empresas, indicó que, como en el caso de Juan José Ríos, Guasave, las cuarterías se encontraban en la localidad y son de particulares.
También puedes leer: Abandono y precariedad: Gobierno de Sinaloa simula revisión en campos agrícolas
"Vamos a seguir dando la revisión, las cuarterías no están en el campo, están en Juan Jose Ríos, en casas. Están en casa y hay insalubridad y allí les rentan", declaró.
Descarta trata de personas
Después de que el gobernador señaló que se tratan de casas de particulares, se le cuestionó si esta problemática se podría interpretar como trata de personas, a lo cual respondió con una negativa.
"No, al que si se le interpretó y se le dio esa connotación fue el campo 35, el anterior y lo hemos revisado cabalmente. En este caso están yendo a trabajar, lo que pasa es que los padres y sus familias viven fuera del campo y viven en una comunidad grande", aseveró.
Resultados de atención
Por su parte, el secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, hizo un resumen de los resultados de la jornada inter secretarial que se implementó. Destacó que fueron realizadas más de 26 mil acciones en conjunción de las diversas dependencias de gobierno.
"Identificamos una población estimada entre 792 personas, de las cuales 154 son niños, 128 son niñas, 291 son hombres, 204 mujeres y 13 mujeres embarazadas, la mayoría adolescentes", detalló.
Por último, González Galindo mencionó que la mayoría de los 17 niños que ubicaron con desnutrición ya están en recuperación.