Mazatlán, Sin.- Hartos de la peste y las enfermedades, vecinos de la colonia Huertos Familiares se manifestaron y bloquearon el paso de la calle Antonio Toledo Corro como protesta para exigirle a las autoridades competentes le pongan fin al "río de aguas negras" que corre por dicha vialidad.
La problemática de la fuga de las aguas residuales, aseguran, empezó hace dos años, pero desde hace dos meses que empezó a brotar diariamente de dos alcantarillas, por lo que la calle ya parece un río y a pesar de los constantes reportes a la Jumapam no les dan soluciones.
"La verdad si ocupamos que nos arreglen porque tenemos niños chiquitos, yo tengo mi negocio y no vendo más que 100 pesos, gasto más en invertir que lo que gano, nadie se atreve a cruzar el charco de aguas negras para ir a consumir. Es muy injusto que estemos todo el día con dolores de cabeza", expresó Alejandra.
Agregó que este brote de aguas negras está dejando secuelas muy fuertes en la salud y por consecuencia en el bolsillo. Ahora se cuestiona si la paramunicipal le pagará todo lo que su mamá ha gastado con los doctores, ya que su piel tuvo una reacción por todo ese cochinero.
"No se puede aliviar de los granos que le salen son como 'nacidos' a causa de las aguas negras, mi hermana está embarazada, a cada rato se le baja la presión", agregó.
Otra de las vecinas mencionó que con las lluvias de la semana pasada las alcantarillas parecían una fuente. Todavía antier fueron a las oficinas de la Jumapam, donde les prometieron que irían el miércoles, pero nadie fue.
Es injusto lo que nos está pasando aquí. Reportamos, meten máquina, meten la manguera y ya, pero esto no se resuelve y deje usted el agua, la pesteVecina del sector
Añadió que la peste, la cual es muy fuerte, ya se impregnó en su hogares, a consecuencia están padeciendo infecciones estomacales y ni ganas les da de comer.
"Adentro está penetrado del olor, es intolerable, hay personas con diarrea, es exagerado, ya por favor. Aquí hay comercios pagando impuestos, que resuelvan los problemas, que inviertan nuestros impuestos en las necesidades que aquí tenemos", añadió.
Lo que los vecinos no terminan de entender es que estando el problema a un lado del edificio de la Secretaría de Seguridad Pública, una institución muy importante y frente a Protección Civil, quienes se deberían de encargar de ver por la seguridad de los ciudadanos, en dos meses no han hecho nada para solucionar el problema.
Justo cuando se disponían a bloquear la avenida llegó personal de Jumpam a preguntar cómo estaban, les comentó que supuestamente ya había un proyecto para el problema, que ya se habían hecho de los servicio de un contratista y se le había asignado presupuesto, no obstante los que les impedía iniciar la obra era que no podían conseguir la tubería con el diámetro necesario.
Los vecinos inconformes bloquearon el paso vehicular y pedían tener una reunión con quien tuviera el mando de la paramunicipal.
JUMAPAM
Luego de unas horas, el gerente general de la Jumapam Luis Gerardo Núñez Gutiérrez, se vio en la necesidad de ir a atender personalmente a los colonos.
Les dio a conocer que ya existe un proyecto para renovar 160 metros lineales del colector Toledo Corro; el problema fue que colapsó la tubería de 30 pulgadas por donde corre el drenaje debido a su antigüedad.
La obra "emergente" costará arriba de un millón de pesos y sólo están esperando que llegue el material, lo cual, dijo, está fuera de sus manos.
Lee más aquí: