Cosecha del sector agrícola será fructífera en el estado, asegura Rocha Moya

El gobernador del estado de Sinaloa, dijo que la reducción de maíz en Sinaloa fue del 20 por ciento

Mario Núñez Lozada / El Sol de Sinaloa

  · miércoles 21 de febrero de 2024

La producción de maíz y otros granos saldrá adelante pese a la escasez del agua. Foto: Iván Medina / El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin. -Tras su llegada a la Expo Agro en Culiacán, el gobernador del estado de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, aseguró que a pesar de la clara escasez de agua en el país y en la entidad, la cosecha del sector agrícola será fructífera en el estado.

El mandatario estatal llegó junto al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno federal a la ExpoAgro en Culiacán y fue cuestionado sobre la situación del campo y la siembra, y destacó que saldrá adelante a pesar de no haber agua suficiente.

También puedes leer: Ganaderos de Sinaloa trabajan para recuperar el estatus zoosanitario

“No se sembró todo lo que quisiéramos porque no tenemos el agua suficiente”, indicó.

Rocha Moya explicó que habrá una disminución del 20 por ciento en el maíz, esto en comparación con el año anterior, pero que la cosecha será suficiente, ya que también se sembraron otras semillas como garbanzo y frijol.

En cuanto a la visita del embajador Ken Salazar, el gobernador dijo que hablaron de la comercialización de los granos, siendo el tema principal a tratar con el país vecino del norte, así como quitar escollos a la exportación de legumbres.

Victor Manuel Villalobos Arámbula mencionó que su preocupación es la falta del vital líquido. “No vamos a poder retener la poca agua que, pues, la verdad es que se nos está agotando”.

En ese sentido, el funcionario federal indicó que hay que reconocer que la población va creciendo y la producción demanda de servicios, más agua, así también lo hace la industria, por lo que el 75 por ciento del agua se le dedica a la agricultura.

Destacó que hay manera de reducir esa cantidad de agua sin afectar la producción, por lo que se encuentran trabajando con la huella hídrica, midiendo la cantidad de agua que se requiere para producir una tonelada de maíz, de esa manera se puede disminuir la cantidad de agua sin afectar la producción.