Mazatlán, Sin.- Sustituir el basurón municipal por una planta de tratamiento de residuos sólidos con tecnología Waste to Energy o termovalorización, le costaría al Ayuntamiento de Mazatlán 80 millones de pesos anuales, lo que significa 310 pesos por tonelada generada, informó la directora de Ecología y Medio Ambiente, Lourdes San Juan Gallardo.
“Creemos que en 5 años, esta planta puede ser autofinanciada, si nosotros realmente le metemos orden y disciplina a los gastos, a las finanzas y además convencemos a los servidores públicos de Aseo Urbano a que los choferes hagan su esfuerzo y reporten aquellos comercios que no pagan la basura”, expresó.
Dijo que alrededor del 80% de los negocios que operan en Mazatlán no tienen contrato por el servicio de recolección de basura, sino que se manejan en “contubernio” con los servidores público para pagar una cuota al tiempo que se realiza el servicio, lo cual impide que el dinero llegue a las arcas municipales.
“Todo mundo paga el contrato de su basura pero se lo paga al chofer, no llega a las arcas municipales, sino que hay un contubernio por muchos años, y se te hace más fácil pagarle 100 pesos a la semana al chofer del camión, que pagar ese dinero por el contrato de basura, lo único que tenemos que hacer es formalizar este pago que se está haciendo”, apuntó.
Comentó que el costo de tener una planta de tratamiento con tecnología moderna, sería menor para el Ayuntamiento de Mazatlán si se compara con los precios internacionales, ya que la tarifa más barata es de 40 dólares.
En el caso de México, agregó, solo hay 3 entidades que ya adquirieron esta tecnología que son Ciudad de México, Tabasco y Quintana Roo, en el primero de los casos tienen una tarifa de 54 dólares, mientras que los dos últimos de 18 a 20 dólares por tonelada de basura.
Para Mazatlán, la tarifa que ofrece una de las empresas interesadas sería de 15 a 16 dólares, es decir, alrededor de 310 pesos por tonelada de residuos sólidos.
“Estamos muy por debajo de los precios internacionales, inclusive más barato que lo que nos costaría un relleno sanitario, el cual nos sale un relleno sanitario integral en 450 pesos por tonelada, esta (planta de tratamiento) nos sale en 310 más IVA por tonelada de basura”, indicó.
Puedes leer: Falta personal en Aseo Urbano para cumplir con la recolección de basura
La funcionaria municipal insistió en aclarar que el hecho de aprobar la creación y operación de una planta de tratamiento, no significa que se esté privatizando el servicio de recolección de basura, pues se trata de una concesión a 30 años que a su término, pasaría a ser propiedad del Ayuntamiento.
Construir una planta de tratamiento, añadió, es hablar de una inversión de millones de dólares, recursos que el gobierno municipal no tiene.
“Estamos hablando de una tecnología muy avanzada, los que hablan de que se va a contaminar, se imaginan un boiler, cosa que no es así, estamos hablando de una patente internacional, son tres propuestas en análisis, una empresa estadounidense, otra inglesa y otra escandinava, y la tarifa que nos están dando de acuerdo a un estudio internacional es la más barata”, concluyó.
Te recomendamos el podcast ⬇️
Lee más aquí ⬇