Mazatlán, Sin. Un total de 12 homicidios dolosos registró el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Sinaloa, en el periodo de cuarentena por Covid-19, comprendido entre los meses de marzo y abril en Mazatlán.
El titular del SESESP, Renato Ocampo Alcantar, aseguró que la cifra de asesinatos ha ido a la baja, al igual que otros delitos, en los dos últimos meses en los que se ha registrado la pandemia de coronavirus en el estado.
Dijo que dichos delitos de alto impacto corresponden al 10.8% del total de los ilícitos que se han presentado en los días de recesión, en los que la mayoría de los ciudadanos se mantienen en sus casas para evitar posibles contagios.
Precisamente, indicó, el que la gente se mantenga en sus hogares desde el pasado 20 de marzo, tiene que ver con la baja en la incidencia de delitos, sobre todo aquellos que tienen que ver con el patrimonio de las personas.
En el rubro de los robos a casa habitación, aseveró, la tendencia se mantuvo en los dos meses, al registrar una baja de un 66.7% en todo el estado, cantidad que es similar a la que han presentado cada uno de los municipios.
En el caso de robo de vehículos, señaló, la situación fue casi similar de un mes a otro, luego que en abril se presentara un promedio de 47 denuncias hechas por la ciudadanía ante la agencia del Ministerio Público especializado en la atención de ese tipo de delitos.
También lee: Instala Protección Civil filtro de saneamiento en avenida Ejército Mexicano
La violencia intrafamiliar, comentó, ha sido otro delito que ha presentado una baja de un 28%, pese a que se contemplaba que podría dispararse durante el actual período de cuarentena.
De igual manera, precisó, el que la gente no salga de su casa hizo que la mayoría de los comercios cerraran sus puertas, motivo por el que también se presentó una disminución de atracos, de un 67%.
DATOS
12 homicidios dolosos se registraron en marzo y abril en Mazatlán.
47 denuncias por robo de auto en marzo.
47 denuncias por robo de auto en abril.
67% disminuyó el robo a comercios en marzo y abril.
Lee más aquí: