Culiacán, Sin.- El Covid-19 se ha convertido el peor enemigo del mundo, pero lo ha hecho sobre todo en contra de pacientes con cáncer, pues las condiciones de algunos que se encuentran recibiendo tratamientos los dejan totalmente vulnerables contra el coronavirus.
Si bien 91 casos parecen poca cosa comparados con las más de 6 mil muertes que se han registrado en Sinaloa, lo cierto es que el estado se encuentra en el séptimo lugar de muertes por cáncer a nivel nacional, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) en un estudio publicado el 4 de febrero de 2021.
Según los datos de la Secretaría de Salud, la población de enfermos de cáncer más vulnerable son adultos entre 20 y 45 años, pero también se han dado casos en los que menores de edad y personas de la tercera edad mueren víctimas del Covid-19 debido a que se encuentran enfermas con algún tipo de cáncer.
Los más vulnerables
De acuerdo a Everardo Gámiz, radioterapeuta del Instituto Sinaloense de Cancerología, el tipo de pacientes más propensos a contraer Covid-19 son aquellos que se encuentran recibiendo quimioterapia.
Esto debido a que quienes se encuentran bajo este tipo de tratamientos quedan inmunodeprimidos, y al no tener defensas sufren también con más fuerza todos los síntomas de la enfermedad.
Estar en esta condición los hace más frágiles. Si les llega a dar Covid, sus complicaciones van a ser mayores
Everardo Gámiz
El especialista señaló que, si bien todos los pacientes con cáncer pueden ser vulnerables, el estar inmunodeprimido puede ser un factor importante para contraer la enfermedad.
Sin embargo, advirtió que, precisamente por encontrarse en esa condición, quienes padecen algún tipo de cáncer suelen ser personas que cuidan mucho su salud.
Historial
Del primero de mayo de 2020 al 30 de mayo de este año, la Secretaría de Salud, informó sobre el deceso de 91 pacientes oncológicos. Sin embargo, no se precisó que tipo de cáncer padeció cada uno de los contagiados.
De acuerdo a los reportes diarios de salud, de los 91 decesos, 55 fueron hombres con un rango de edad de 10 a 46 años y 36 mujeres, de entre 5 y 46 años.
Sobre los menores de edad que con el cáncer no pudieron hacer frente al coronavirus, se indicó que fueron cinco pacientes, uno de 10 años y otro de 12, uno más de 14 y uno de 16, así como una niña de cinco años.
El niño de 10 años murió el 17 de agosto en el Hospital General de Mazatlán, sin embargo, su caso fue registrado en plataforma hasta el primero de septiembre. El paciente de 12 años, falleció el seis de marzo en el IMSS de Culiacán y al igual que la mayoría de los decesos, su registro fue hasta el 26 de abril.
En el caso del menor de 14, murió el pasado 14 mayo en el hospital del IMSS de Culiacán unos días antes, mientras que el de 16 murió en el Hospital Pediátrico de Sinaloa.
Es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el que más defunciones ha registrado en plataforma durante el periodo, con 36 casos; le sigue los Hospitales Generales, con 19, e ISSSTE, con siete muertes.
En menor cantidad están los nosocomios privados: uno en Médica de la Ciudad y otro en hospital Ángeles. Por último y con un solo caso está el Hospital de la Mujer, Hospital Civil de Culiacán y Sedena.
De manera detallada, en septiembre se registraron nueve personas, de las cuales, cuatro fueron decesos que ocurrieron en agosto; en octubre murieron ocho pacientes con cáncer, tres fueron en septiembre.
En noviembre, hubo un caso, el cual fue en octubre; en diciembre de 2020 y enero de 2021 no se registraron muertes en plataforma; en febrero, se publicó uno de enero; en marzo, 12 casos más, de estos, cuatro fueron en febrero y dos en diciembre.
En abril, la Secretaría de Salud, dio a conocer 11 defunciones, de los cuales, uno ocurrió en febrero y cuatro en marzo y, por último, en mayo, se registraron tres más.
Culiacán destaca por ser el municipio con más muertes registradas, al tener 23 casos en este periodo; en segundo lugar, está Mazatlán con siete; en tercero, Ahome, con cinco; le sigue Guasave con cuatro; Angostura, con dos y con un deceso está Rosario, Choix y Elota.
Lee más aquí: