Culiacán, Sin.- En uno de los momentos más críticos de la contingencia sanitaria, el número de casos de Covid-19 en Sinaloa alcanzó las siete mil muertes oficiales, con siete mil 15 decesos hasta el día 521 de la pandemia.
De acuerdo a los reportes diarios de la Secretaría de Salud, en el mes de julio fallecieron 527 pacientes que padecían de coronavirus, con un rango de edad que comprende desde niños hasta adultos mayores.
La muerte de niños hizo que se prendiera la alerta máxima para las autoridades sanitarias, de gobierno, personal de Salud y ciudadanía en general, quienes en las últimas semanas venían relajando los protocolos de sanidad.
Esto luego de que, en la mayor parte de la pandemia, los adultos mayores eran quienes no lograban vencer la enfermedad, pero luego de la llegada de nuevas variantes del Sars-Cov2 a Sinaloa, los casos graves iniciaron a presentarse en pacientes jóvenes y algunos niños que ya enfrentaban una comorbilidad.
Si bien a mediados de julio el número de decesos registrados en plataforma era menor en comparación con el mismo mes en 2020, de entre cuatro a 15 muertes hasta el día 13, esta cifra fue subiendo, hasta alcanzar los 35 el 28 de julio y cerrando el mes con 30 casos más.
Es por esto y el repunte significativo en contagios que se generó en personas jóvenes, que, esta semana se vacunó a las personas mayores de 18 años en Culiacán y Mazatlán, por ser los municipios con más casos confirmados. Este domingo se inició en Ahome.
El 17 de septiembre del año pasado, la Secretaría de Salud, anunció que en el estado ya se habían alcanzado las tres mil muertes y 10 meses después, más de cuatro mil personas fallecieron por el Covid-19.
También puedes leer: En Mazatlán en mercados aún no piden certificado de vacunación Covid-19
Con corte al primero de agosto, en Culiacán han muerto dos mil 628 pacientes; en Ahome, mil 190; en Mazatlán mil 144; en Guasave, 748; en Navolato, 248; en Salvador Alvarado, 238; en El Fuerte, 179 y en Angostura, 138.
Con menos de 100 defunciones están Escuinapa, con 99; Sinaloa, con 90; Rosario, con 77; Mocorito, con 70; Elota, con 43; Concordia, con 33; Choix, con 30; Badiraguato con 29; San Ignacio, con 22 y Cosalá, con nueve.
El Covid-19 en Sinaloa se mantiene en rojo en el semáforo epidemiológico debido al número de casos registrados a partir del brote de la variante Delta en el estado.
Lee más aquí: