Escuinapa, Sin.- La temporada de producción frutícola de mango 2020 se vio beneficiada por la pandemia del Covid-19, la cual generó mejores precios del producto.
Bonifacio Bustamante Hernández, empresario y productor de mango en el municipio, comentó que uno de los beneficios que trajo la pandemia fue la mejora de los precios en el mercado.
Detalló que esto se debió a que los mercados paralelos no pudieron trabajar y el producto fue ingresado meramente al mercado formal de Estados Unidos y Europa, el cual está enfocado en tiendas comerciales grandes.
"Esos mercados que corrompen los precios y ‘prostituyen’ las ventas estuvieron cerrados, entonces el mango tuvo que ir a un mercado formal, donde es más detallista, el mango se vendió en tiendas de supermercados que dan buen precio".
El exportar el mango a un mejor precio generó que el empacador pudiera ofrecer también un mejor precio al productor.
"En temporadas pasadas, se le pagaba al productor a 2 pesos o 2.5 pesos, hoy se le pagó hasta en 5 pesos el kilo, esto porque metimos el mango a un mercado que lo paga mejor".
Te puede interesar: Supervisan en Escuinapa centros de acopio de mango
Asimismo, informó que este año se exportaron alrededor de 20 millones de cajas de mango, lo cual representa un total de 100 mil toneladas de mango del sur de Sinaloa, Escuinapa y Rosario específicamente.
Para concluir, dijo que se espera que estos precios se mantengan a partir de esta temporada, ya que se agrandaron los mercados para la fruta.
Lee más aquí↓