Mazatlán, Sin.- Luego de tener un 2019 muy complicado, el 2020 inició prometedor para los constructores del sur de Sinaloa con la reactivación de la obra privada, sin embargo, el Covid-19 vino a "rematar" a un sector que comenzaba a reponerse de la crisis económica que se vive en el país.
A más de dos meses de la cuarentena por la emergencia sanitaria, el gremio nada contra corriente, pues aunque la obra pública no se ha detenido, la privada está paralizada.
"A las pequeñas y medianas empresas les está pegando muy fuerte la pandemia, no tienen ahorros y no pueden sobrevivir manteniendo mucho tiempo los sueldos de sus empleados", afirmó Quel Galván Pelayo, consejero nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.
Expresó que aunque se desconoce cuántos trabajadores han sido desempleados, las cifras marcan a la baja en la afectación, debido a que la mayoría de las empresas, sobre todo las que no tienen obra, se han quedado con un personal mínimo.
Galván Pelayo, estimó que en la zona sur el 95% son microempresas, y no tienen para sobrevivir más de una semana al pagar sueldos y compromisos, de ahí para adelante es empezar a crear deudas y bajar la cortina.
Así está la situación en general en el 95% de las constructoras, con la excepción de las pocas que están ejecutando obra pública, donde se está trabajando con todos los protocolos de sanidad Quel Galván Pelayo
Adelantó que a nivel nacional serán alrededor de 250 mil empresas constructoras que no volverán a abrir, así es que el daño va a ser grande, sabemos que en esta pandemia lo primero es cuidar la salud, pero lamentablemente la economía también es primordial.
Te puede interesar: Continuará la obra pública en el puerto
El empresario constructor confió en que pronto se eche a andar un plan de la reactivación económica en el país, tras pasar lo complejo de esta pandemia del coronavirus, nada será tan fácil y rápido para volver a la normalidad, ya que muchos sectores estarán afectados.
DATO
250 mil empresas constructoras a nivel nacional no volverán abrir después de la pandemia.
Lee más aquí: