Mazatlán, Sin. La contingencia sanitaria del coronavirus viene a “rematar” al sector pesquero, por los problemas de salud que se pudieran generar y la crisis económica que enfrentan los pescadores por falta de empleo; manifestó Ricardo Michel Luna.
El presidente de la Comisión de Pesca del Cabildo, comentó que con la pandemia seguramente tardará para que aterrice el Programa de Empleo Temporal y el del BienPesca, que son para apoyar a los pescadores y mujeres de las plantas procesadoras en esta temporada de veda.
Puntualizó que es preferible seguir pagando una gasolina a un precio normal que estar sujetos a una contingencia que va en perjuicio de la salud, y si continúa hasta noviembre o diciembre no se sabe qué va a pasar con el país, ya que impacta a todos los sectores.
Es necesario que el gobierno estatal, federal y municipal implementen un plan B a nivel federal para ayudar a toda esa gente que va a quedar desamparada, y que también los empresarios pongan de su parteRicardo Michel Luna
Consideró que la disminución en el precio del diesel marino no beneficia en nada al sector pesquero, ya que en estos momentos la flota está amarrada y las tarjetas están bloqueadas.
Michel Luna señaló que no hay ventas en Estados Unidos del camarón que se tiene en inventario en ese país, que son alrededor de dos toneladas y media.
Al no haber venta los inventarios van a quedarse para la próxima, cuando inicias una temporada con inventario de camarón eso es totalmente perjudicial, porque es una competencia.Michel Luna
También lee: Dan prórroga a comerciantes en pago de impuestos municipales
Recalcó que cada día es más incierta la política pública, no hay presupuesto para nada, incluyendo inspección y vigilancia, que es la parte fundamental para evitar que se pesque de manera ilegal el producto, pero no hay recursos, apoyos para ello.
No queremos que nos den migajas, es un asunto de fondo, con una política integral para tener una pesca sustentable, que haya vigilancia, recurso, apoyos energéticos para poder seguir generando el empleo, y no existe.Michel Luna
Comentó que una de las exigencias del sector pesquero es obtener un precio competitivo del diesel marino, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene dudas sobre este asunto, y generaliza con expresiones sobre el “huachicoleo” y la corrupción.
La pesca es un sector abandonado por otros gobiernos, pero con López Obrador se acentúa todavía más por la desconfianza que tiene el presidente hacia los sectores productivos, y no se vale; si las detecta que aplique la ley, no generalice sobre los sectores más ‘madreados’
como es la pesca.
Lee más aquí ⬇