Culiacán, Sin.- “Los coyotes” pretenden comprar la tonelada de frijol, entre 20 y 22 mil pesos, lo que vendría ser un suicidio para los productores por los altos costos de los insumos, adelantó el Coordinador del Congreso Agrario Permanente en Sinaloa, Agustín Espinosa Lagunas.
Explicó que el precio piso para la tonelada de ese alimento básico, deberá ser de 30 mil pesos la tonelada, pero ante la cuesta de enero que se está dejando sentir y ante la desesperación que hay en el campo, los productores pueden malbaratar sus cosechas.
“Recomendamos aguantar lo más posible, no malbaratar sus cosechas, sabemos que están pasando por una situación difícil, sin embargo, malbaratar se quedarían sin el frijol y se quedarían con las deudas”, dijo.
El coordinador del CAP lamentó que los grandes ganadores en esta cadena productiva, sean los intermediarios (coyotes) que obtienen la mayor tajada de las utilidades, afectando a quien produce el alimento y al consumidor final.
Por ello, dijo que urgente sostener una reunión con el gobernador Rubén Rocha Moya, después de que el secretario de agricultura Jaime Montes, volviera a dar positivo de Covid-19, pero los tiempos en la comercialización es elementales en estos momentos expresó el dirigente campesino.
“Entendemos que él tiene que atender el asunto de su enfermedad, es primero la salud, pero también la situación de los productores no tiene margen de espera, creo que se tienen que tomar medidas urgentes ya, y este no es un asunto solo del gobernador, es un asunto que tenemos que enfrentar las organizaciones, los productores, y todos juntos”, indicó.
Lee más aquí: