CPC Sinaloa en contra de que desaparezca el INAI

Es necesario revisar y perfeccionar el funcionamiento de este organismo, pero no desaparecerlo, plantea Raquel Zapién Osuna

Carla González / El Sol de Mazatlán

  · viernes 30 de agosto de 2024

Que se revise y modernice, pero desaparecer no, apuntó. Foto: Roberto Hernández/  El Sol de México

Mazatlán, Sin.- El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción en Sinaloa se opone a la desaparición de organismos autónomos, entre ellos el Instituto Nacional de Acceso a la Información.

La comisionada Raquel Zapién Osuna, mencionó que la Red Nacional de CPC hizo un pronunciamiento, que también firmó el Comité de Sinaloa.

Puedes leer: En Concordia batallan por los ‘apagones’ y el abasto de agua potable se complica: Alcalde

A su consideración, dijo que sé es necesario revisar y perfeccionar el funcionamiento de este organismo, mas no desaparecerlo, ya que como su nombre lo indica, garantiza el derecho a la información pública.

"Lo que creemos es que en todo caso se tendría que revisar y perfeccionar, pero no desaparecer, porque finalmente como órgano garante, su nombre lo indica, es el que interviene cuando hay alguna inconformidad. En la plataforma no siempre responden tu solicitudes de acceso a la información, y es donde entra el órgano para garantizar tu derecho a esa información", dijo.

La información es para todos

Mencionó que ante escenarios de opacidad, el acceso a la información resulta útil para periodistas y comunicadores, pues les ha permitido sacar a la luz pública información que es de interés común y gracias a ellos se han revelado casos de corrupción.

Agregó que no solamente los periodistas utilizan esta información, también hay casos de ciudadanos que pueden resolver sus problemáticas de la vida diaria a través de solicitudes en la Plataforma Nacional de Transparencia.

"Es información que a la ciudadanía le sirve porque no está al alcance de su mano normalmente, en el caso específico de Mazatlán cuántos vecinos se han tenido que organizar para defender sus espacios, sus áreas habitacionales y de dónde han obtenido la información, ¿se las ha dado la autoridad?, no, han tenido que meter solicitudes de acceso", agregó.

Transparencia y rendición de cuentas

Zapién Osuna añadió que los órganos autónomos tienen una función fundamental, en el caso del INAI garantiza el derecho a la información a la ciudadanía y sienta las bases de la transparencia y la rendición de cuentas.

"Por supuesto que todo es perfectible, todo se tiene que medir y evaluar para poder modificar y perfeccionar, y si hay algo que perfeccionar que se perfeccione, pero echar a la basura así de forma general todo el trabajo y el esfuerzo de tantos años, me parece que no es prudente", añadió.