Crea arte con bules y pintura; así es la obra de José

José Contreras busca darle un valor agregado a este recipiente natural en Escuinapa

Jesús López | El Sol de Mazatlán

  · lunes 10 de octubre de 2022

José Ignacio Contreras, artesano de Tecualilla. Foto: Jesús López | El Sol de Mazatlán

Escuinapa, Sin.- El gusto y amor por la pintura y el arte en general llevaron al artesano José Ignacio Contreras Medina a transformar los llamados bules en creaciones llenas de ingenio y creatividad.

Los bules, o también llamados "huajes", son unos recipientes que regularmente son utilizados para transportar agua y son utilizados mayormente por los jornaleros del sur de Sinaloa.

También puedes leer: Rosarenses celebran a su patrona, Nuestra Señora de Rosario

Estos se cosechan similar a una calabaza, en una planta de enredadera, el cual al estar seco ya puede dársele la función para almacenar el agua.

José, oriundo de la comunidad de Tecualilla, ha buscado la manera de darle un toque diferente a estos recipientes, en los cuales estampa imágenes de la naturaleza.

Menciona que la idea de estampar imágenes en los bules es para tratar de convertirlos en un objeto que sea distintivo de la cultura de Escuinapa.

"Hoy vemos que ya es poca la gente que utiliza este recipiente para el agua, los tienen más como un adorno, por eso es que me he inspirado en pintar en ellos".

Menciona que en ellos ha pintado desde aves (pericos), camarones y paisajes, los cuales son distintivos de Escuinapa.

Los bules son pintados por él mismo. Foto: Jesús López | El Sol de Mazatlán

La técnica que utiliza para pintar es al óleo, la cual conoce muy bien por ser pintor, lo que le ha facilitado un poco más hacer los detallados. La elaboración de cada pieza lleva un promedio de cinco a siete horas.

"Para hacerlo, primero hay que lijar la pieza, se lija toda y ya luego con lápiz se dibuja lo que se quiera pintar".

Esta actividad la comenzó a realizar por su gusto por el arte, pero ya ha habido personas a quienes les ha gustado y le han requerido piezas.

Actualmente los bules los compra en el mercado de Escuinapa, pero ya tiene la idea de él mismo plantar y cosechar.

Esta actividad la comenzó a realizar por su gusto por el arte. Foto: Jesús López | El Sol de Mazatlán

"La intención es que todo salga de aquí, estoy ya queriendo cosechar yo mismo los bules, no se dan de un día para otro, pero sí me gustaría tenerlos yo a la mano".

Este trabajo que él realiza, como otras actividades que también lleva a cabo, tienen la intención de rescatar y mantener viva las tradiciones y culturas de Escuinapa.

Su taller, ubicado en el patio de su casa, tiene las puertas abiertas para quien quiera aprender a hacer lo que él realiza. Ahí mismo él les puede enseñar.

"Me gustaría que sea más gente la que se interese por esto que hacemos, todo es en pro de rescatar nuestra cultura".

Para saber

Los bules son unos recipientes que regularmente son utilizados para transportar agua y son utilizados mayormente por los jornaleros del sur de Sinaloa.