Mazatlán, Sin.- Con el objetivo de crear una conciencia que les permita ser creativos y ver la fuente potencial de autoempleo en la acuariofilia, estudiantes de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Autónoma de Sinaloa crearon un sistema circular de estanque para peces de ornato.
El profesor de la materia de peces de ornato, José Cristóbal Román Reyes, señaló que el propósito de esta materia es introducir a los jóvenes estudiantes en el uso y construcción de sistemas acuáticos de peces de ornato, esto para que les permitan tener organismos saludables.
También te puede interesar: ¡Atención bañistas! Habrá mar de fondo este martes en Mazatlán
“Todos los sistemas que contamos en el laboratorio son de recirculación, lo más rústico posible, es así para que a ellos les permite construirlos en sus casas con materiales que puedan conseguir donde sea”, dijo.
Explicó que en esta ocasión, trabajaron con especies nativas de estas costas del Pacifico que están en peligro de extinción, como la Tilapia, Mojarra Verde, Puyeque y otras, que están desapareciendo de los ríos a consecuencia de los depredadores; este sistema ayudará a que esta especie que hoy está desapareciendo se pueda colonizar para su uso.
Román Reyes comentó que históricamente las especies que han desaparecido a través del tiempo, se han dado a la tarea de repoblar los ecosistemas marinos, esto porque alguien por ahí en un acuario las conservó y hoy gracias a esa conservación se puede repoblar la fauna acuática.
ACUARIOFILIA
La acuariofilia es un negocio que cuesta mucho, un ejemplo es que en los Estados Unidos esta especie produce muchos dólares. El maestro les informa a los alumnos que si se van a dedicar a este negocio, primero repueblen estas especies, ya que en un tiempo determinado podrán hacer negocio en el ámbito de la acuariofilia.
Recordó que la acuariofilia es una afición a la ciencia de mantener peces de agua dulce en acuarios.
El estudio destaca los valores científicos que tiene la afición a mantener peces de agua dulce en acuarios desde la vertiente de la investigación y la conservación de la biodiversidad.