Culiacán, Sin.- En el mes de marzo empezó la crisis por el contagio del coronavirus, y fue a partir del día 20 en que se empezaron a suspender clases y las familias comenzaron el aislamiento social, lo que puede estar incidiendo en el aumento de la violencia familiar, de acuerdo con activistas en favor de la mujer.
Apenas los medios están visibilizando las problemáticas dentro de los hogares, que se vive con miedo, angustia y estrés; al estar con los agresores, y siento que nos estamos quedando cortos Dalia Morales, colectivo No se Metan con Nuestras Hijas.
Y la curva de violencia familiar es visible en los datos del Semáforo Delictivo de Sinaloa, alimentado con los reportes oficiales de la Fiscalía General del Estado. Tan sólo en el mes de marzo se sumaron 372 incidentes por este delito, en su mayoría provenientes de los municipios de Guasave, Angostura, Salvador Alvarado, Navolato, Escuinapa, Mazatlán y Culiacán.
La capital del estado es, además del foco de infección del COVID-19, el municipio con más denuncias por violencia familiar. Nada más estos primeros tres meses de 2020 aumentó el 35 por ciento las denuncias respecto al 2019.
En cuanto a mes a mes, de enero pasado a marzo se registró un aumento real del 10.39 por ciento, y comparado el primer trimestre de 2020 con 2019, el crecimiento fue del 7 por ciento, mientras que llega hasta el 25 por ciento con respecto a la media.
POR MUNICIPIO
En Culiacán son 163 casos los que se denunciaron hasta el corte del 21 de marzo, de acuerdo con los datos del Semáforo Delictivo. Guasave queda en segundo lugar con 69 denuncias, en tercer lugar Mazatlán con 55. Seguidos de estos dos municipios, quedan Navolato con 19, Salvador Alvarado con 13, Angostura con 10 y Escuinapa con 7.
Los municipios ya mencionados se encuentran en color rojo, lo que significa que se encuentran por arriba de la media histórica en la incidencia de este delito.
De acuerdo con el órgano que mide la incidencia de delitos por medio de las denuncias formales, esto arroja que las medidas que se toman para combatir la violencia familiar, no están funcionando.
La gráfica del semáforo indica en el primer trimestre del 2020, Sinaloa ha tenido 1070 incidentes por Violencia Familiar.
Hasta ahora las estrategias de prevención y combate a la violencia familiar por el Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar (CEPAVIF), no han dado resultado. Las cuales, de acuerdo con Gabriela Inzunza, su directora, se trata de “trabajar intensamente con la prevención y sensibilización, sobre todo para que las mujeres conozcan cuáles son sus derechos y trabajen para formar familias igualitarias”.
Dalia Morales, activista en las colectivas No se Metan con Nuestras Hijas y Reflexiones Desde el Activismo, refirió que hace falta una planeación para que las estrategias funcionen, pues parte de los programas e información que se difunde por parte de algunas instituciones, se emiten ya tarde y sobre el avance de los casos de violencia. “Como ahora, en este confinamiento preventivo por el coronavirus”, apuntó.
Sí, ya se cuenta con dinero para mover proyectos de prevención para estos casos pero se han visto muy lentos. Es necesario que el gobierno actúe desde distintos puntos y, aun así, con la concientización no se va acabar el problema Dalia Morales
Por otro lado, agregó que el machismo ha logrado hacer más difícil y dura la transición de la fase dos de esta cuarentena, pues el estar en casa representa estar seguros de un virus pero expuestos a un día a día violento para niñas, niños, mujeres, adolescentes y adultos mayores.
Te puede interesar: “No se debe desatender la alerta de genero por COVID-19”: colectiva
10.39, es el porcentaje real de crecimiento de enero a marzo pasado en el delito de violencia familiar en Sinaloa.
IN CESCENDO
Las denuncias, desde 2017 a la fecha, han registrado un aumento significativo en este delito, según los reportes del Semáforo Delictivo.
Lee mas aquí: