Mazatlán, Sinaloa.- Los niveles de pobreza han registrado un incremento del 164.3% en los últimos tres años en Mazatlán, de acuerdo con información de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Social del Municipio.
Esto representa, que de una población de 580 mil habitantes, 174 mil viven en pobreza y 19 mil 100 en pobreza extrema en 2018, indicó Tonatiuh Guerra Martínez, director de Bienestar y Desarrollo Social.
Lo anterior, luego de que en 2015 de una población de 531 mil 616 habitantes, 142 mil 247 vivían en pobreza y siete mil 226 en pobreza extrema, año en que por el contrario disminuyó en relación al último censo de 2010, cuando se tenía una población de 450 mil 213 habitantes, de los cuales 126 mil 170 estaban en situación de pobreza y 12 mil 344 en pobreza extrema, señaló.
Puedes leer: Sinaloa estará bien respaldado con el nuevo sub secretario de Marina: Gobernador
"El último estudio serio, que se hizo sobre la cuestión de la pobreza y la marginación, se hizo en 2010, está algo desfasado porque han pasado ocho años. Después se hizo un estudio actualizado en 2015 y nosotros con base en estudios parciales, que se han hecho de 2015 a la fecha y ante el cruce de información con el INEGI, Coneval e INE, obtuvimos la cantidad de pobres que actualmente existen en Mazatlán. Hemos crecido alrededor de 100 mil habitantes, eso ha ocasionado un crecimiento en la pobreza, principalmente a partir de 2015, ya que ésta ha crecido de manera equivalente al número de habitantes", especificó.
El funcionario municipal, dijo que estos incrementos reflejados en el presente año se han derivado principalmente de la agudización de cuatro problemas socioeconómicos: los desplazados de la sierra, migración al norte del país, ya que Mazatlán es ruta de paso, arribo de jornaleros agrícolas y la crisis del sector pesquero.
Puedes leer: Venados despluma a las Águilas de Mexicali
En total, son 60 colonias que padecen pobreza, distribuidas en 12 polígonos, entre ellos Hacienda de Urías, Urías, Valles del Ejido, Lomas del Ébano, Isla de la Piedra, entre otras.
Agregó, que otro factor que ha afectado, es la falta de acciones de vivienda, puesto que en los últimos años se han enfocado en otorgar apoyos de piso y techo firmes, en casos particulares recámaras, pero sin impulsar intensamente programas de vivienda, por lo que se tiene una necesidad de 10 mil viviendas por construir, para personas de escasos recursos.