Culiacán, Sin.- La violencia familiar de acuerdo a la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública es el delito de mayor incidencia en el estado, lo que ha provocado que niños y adolescentes prefieran andar en la calle.
De enero a julio de 2021, se han presentado tres mil 223 denuncias, 41 por ciento más que en mismo periodo de 2020 cuando se registraron dos mil 292 denuncias.
Cabe resaltar que a últimas fechas, por más esfuerzos que hacen las autoridades municipales, la proliferación de niños en los semáforos ofreciendo sus servicios a los automovilistas o niños que deambulan en las calles de las colonias debido a que no quieren estar en sus casas.
Ante esta situación el diputado de Morena José Antonio Crespo, advirtió que en Sinaloa la Ley de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes prácticamente es letra muerta porque las instituciones encargadas de proteger a los menores no lo hacen, por lo que exigió que se pongan a trabajar.
“Solo les pido que hagan su trabajo, así de sencillo. Es necesario que los sistemas DIF de todos los niveles de gobierno, hagan su trabajo y en cumplimiento con la Ley de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, se ataquen a profundidad las causas que mantienen a los menores trabajando en las calles y sin posibilidades de acceder a una buena educación y a una vida digna”, dijo.
Advirtió que los Centros de Desarrollos Integrales de la Familia parecen haber sido creados solo para ocupar a las esposas de los Presidentes de la República, Gobernadores y Presidentes Municipales, y con ello presentar la cara amable del gobierno.
“Con el paso de los años, a estos sistemas se han incorporado verdaderos profesionales como odontólogos, psicólogos, abogados, contadores, administradores, trabajadores sociales y personal especializado en tratamiento a niños con autismo; sin embargo esto resulta aún insuficiente pues es evidente la cantidad de niños que trabajan en las calles para llevar el sustento a sus familias”, indicó
Dijo que a diario se ven menores limpiando vidrios de autos, vendiendo dulces, haciendo malabares.
"¿En dónde están los trabajadores sociales, los expertos en estos temas?. ¿Por qué no se hacen los estudios y estrategias pertinentes para atacar esta problemática?, ¿Por qué no se aplica la Ley de Protección de niñas, niños y adolescentes?", se preguntó
Recordó que el artículo 7 de dicha Ley, establece que se debe garantizar el ejercicio, protección y promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes, así como prever primordialmente las acciones y mecanismos que les permitan un crecimiento y un desarrollo integral pleno.
“Es así de claro, ni más ni menos, solo que se cumpla la Ley. Que se deje de simular y que se trabaje en serio en beneficio de la niñez. Que los sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia cumplan cabalmente con su función y que la niñez no salga a la calle a trabajar en vez de estar jugando y estudiando. Es imperante romper estos círculos viciosos que se han mantenido por décadas", concluyó el legislador.
Leer más aquí: