Mazatlán, Sin. - Mientras el gobierno de Mazatlán asegura que se cumple con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, en lo que va del año los recursos de revisión aumentaron de 2.3 a un 10% con respecto al número de solicitudes hechas por los ciudadanos en el 2019.
De acuerdo a información proporcionada por la coordinadora municipal de Acceso a la Información Pública del gobierno de Mazatlán, Gabriela de Diego Oropeza, de mil 500 solicitudes de información presentadas el año pasado, 35 llegaron al recurso de revisión y sólo se emitieron 22 reservas que representaron el 2.3% y el 1.4% del total de solicitudes, respectivamente.
Sin embargo, Jesús Jaime Barraza Lizárraga, coordinador estatal de la Plataforma Nacional de Transparencia de la CEAIP, informó que este año, a la fecha, Mazatlán sigue encabezando la lista de los ayuntamientos con más solicitudes de información, cuya cifra alcanza los 417 requerimientos y 41 recursos de revisión, seguido de Culiacán con 267 solicitudes.
En total, incluyendo paramunicipales, el gobierno municipal de Mazatlán tiene el registro de 577 solicitudes de información y 78 recursos de revisión, de las cuales 23 requerimientos fueron dirigidos al Acuario, que tiene 14 recursos de revisión, seguido de Cultura con 41 solicitudes y 3 recursos de revisión.
Mazatlán es el primer lugar actual que tiene más solicitudes, le sigue Culiacán; aquí lo interesante es que como es el primer lugar, también es el que tiene mayores recursos de revisión, le sigue el Acuario de Mazatlán, estamos hablando del 10%, yo no digo que el resto de la información se haya entregado a la perfección, quizá no se han animado a hacer el recurso de revisión, pero yo si quisiera saber en qué va a parar ese número de recursos de revisión, seguro se los van a entregar pero hay que ejercer el derecho.
Barraza Lizárraga
Los recursos de revisión se han interpuesto por entregar información que no corresponde a lo solicitado, inexistencia de información, falta de trámite a una solicitud, incompetencia, desechamiento, clasificación o porque la notificación entregada o puesta a disposición de la información, se dio en un formato distinto al solicitado.
Por su parte, Jaime Beltrán Valdez, delegado en la zona sur de la CEAIP, reconoció que hay señalamientos de incumplimiento por parte del ayuntamiento de Mazatlán.
Hay algunos señalamientos en ese sentido, creo que esa es precisamente la lucha en la que está inmerso el Ayuntamiento de Mazatlán, en donde tiene que ir entendiendo que la transparencia llegó para quedarse, que tiene que ser ejercida y que no puede ser eludida, es una exigencia y un derecho humano de los ciudadanos el saber qué está haciendo su gobierno con sus recursos públicos.
Beltrán Valdez
Dijo que el gobierno debe de tener la capacidad para responderle a la ciudadanía, no solamente con eficiencia y eficacia, sino con veracidad y datos actualizados.
El Ayuntamiento de Mazatlán, agregó, tiene una buena oficina de acceso a la información, hace 10 años era un escritorio, hoy es toda una oficina que cuenta con infraestructura, tecnología necesaria para cumplir con eficiencia las obligaciones de transparencia.
Lee Aquí: Llama a la población a tomar el tema del coronavirus con responsabilidad
SE REQUIERE VOLUNTAD POLÍTICA
Beltrán Valdez comentó que la voluntad política es esencial para que haya transparencia.
En esto tiene que haber primeramente un convencimiento de las autoridades para que entiendan el término, hemos visto a veces que las autoridades más altas son las que no le quieren entrar al tema; sin embargo, la exigencia ciudadana los va a obligar de todas maneras a que pongan sus ojos en lo que es el tema de acceso a la información, porque es la única manera en que van a poder generar una participación ciudadana, que ya no es un deseo sino que hoy es una cosa real que se tiene que dar.
Beltrán Valdez
Indicó que el hecho de que Mazatlán registre el mayor número de solicitudes habla de que aquí se está construyendo una ciudadanía que cada día exige más su derecho de acceso a la información, y que está ante la posibilidad de empoderarse como ciudadanos en la construcción del espacio público.
Al respecto, Jaime Barraza refirió que se ha avanzado en el tema de la transparencia y mucho de este logro se debe a la participación de la ciudadanía.
Y aclaró que no todo es rendición de cuentas, también hay mucha información útil que se solicita para mejorar la calidad de vida, ya sea para tramitar en tiempo y forma alguna pensión o jubilación, solicitar alguna beca u obtener información sobre estudios ambientales.
Puedes leer: Se confirma segundo caso de coronavirus en Sinaloa
Sí hay respuestas, no todo, pero si no es así, hay que quejarse ante la CEAIP, para que su derecho sea garantía, la Comisión va a hacer todo lo posible porque se entregue la información.
Beltrán Valdez
EL MÁS CUESTIONADO
Gabriela de Diego reconoce que el Ayuntamiento de Mazatlán es el sujeto obligado más cuestionado de Sinaloa, pero no por ello es el que más incumple, ya que, de mil 500 solicitudes presentadas en el 2019, solo el 2.3% (35 solicitudes) se fue a recurso de revisión y el 1.4% a reserva de información (22 de los requerimientos).
Nosotros tuvimos 22 reservas de información cuando la administración anterior, en el 2017, tuvo 58; respecto a los recursos de revisión registramos, en 2019, 35, cuando la administración anterior fueron 47; referente a las prórrogas, nosotros nomás solicitamos 53 veces prórrogas entre un universo de mil 500 solicitudes, cuando la administración pasada hizo 104.
Gabriela Diego
Comentó que a pesar de que el Departamento de Acceso a la Información Pública del gobierno de Mazatlán tenga mayor carga de trabajo, menor presupuesto (un millón de pesos menos) y menos personal que el Ayuntamiento de Culiacán (10 contra 6), esta se mantiene con una alta eficiencia en el trabajo y un fuerte compromiso con la ciudadanía.
La oficina por primera vez en muchos años está funcionando administrativamente como nunca, estamos de puertas abiertas y estamos abiertos a la hora que se quiera hacer alguna auditoría.
Gabriela Diego
CIFRAS
417 solicitudes de información ha recibido el Ayuntamiento de Mazatlán en lo que va del año.
41 recursos de revisión se han interpuesto en contra del Ayuntamiento en el año por no cumplir en tiempo y forma con la entrega de información solicitada.
SUJETOS OBLIGADOS, SOLICITUDES Y RECURSOS DE REVISIÓN
Ayuntamiento de Mazatlán, 417 (41 recursos de revisión)
Acuario Mazatlán, 23 (14)
Cultura, 41 (3)
IMJU, 8 (1)
IMMUJER, 11 (1)
IMPLAN, 13 (0)
IMDEM, 10 (1)
JUMAPAM, 32 (15)
DIF Mazatlán, 12 (1)
Centro Deportivo Juárez, 4 (1)
Operadora y Administradora de Playas, 6 (0)
TOTAL: 577 solitudes de información y 78 recursos de revisión
FUENTE: Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP), con corte al 16 de marzo.
Lee más aquí ⬇