Mazatlán, Sin. Cada vez más turistas deciden hospedarse en casas o departamentos, en vez de llegar a un hotel, pues durante el periodo vacacional de verano pasado casi se triplicó el porcentaje respecto al mismo periodo del año anterior.
El presidente de la Canaco Mazatlán, Jesús Sandoval Gaxiola, manifestó que durante la encuesta de satisfacción de la turista aplicada durante las vacaciones de verano, el 21% de los viajeros que arribaron al destino se hospedaron bajo esta modalidad, cuando el mismo periodo del año anterior fue el 9%.
No sólo en Mazatlán se está dando la renta vacacional, sino es una tendencia mundial, pero aquí lo importante es poner en cintura a toda esta gente y saber cuántos y quiénes son, porque no tenemos un número real.
Jesús Sandoval Gaxiola
Ante ello, se pronunció por regular este tipo de establecimientos, ya que actualmente no se conoce cuántas unidades existen, ni quiénes son los que ofrecen este servicio, con los riesgos que ello implica.
Sandoval Gaxiola admitió que Mazatlán ha crecido mucho en casas y departamentos en renta, y es necesaria una regulación para que el pago de sus impuestos aporte a la promoción turística del destino.
También lee: Tradición de 68 años: Sabores del Mazatlán de ayer, hoy y siempre
Advirtió que, de acuerdo a las tendencias, para el próximo año el porcentaje será mucho mayor, pues fácil le estaremos llegando al 40%, porque se están construyendo muchas torres y la mayoría son para la renta vacacional.
Ante ello, se pronunció a favor de algunas iniciativas, como la de emitir una licencia para los establecimientos de hospedaje y un padrón inmobiliario de parte del gobierno municipal, ya que es más benéfico para Mazatlán la llegada de cadenas hoteleras en lugar de la proliferación de alojamiento informal.
En cuanto a los precios, el dirigente de la Canaco señaló que en ocasiones son más elevados que en los hoteles, pero con la salvedad de que no marcan un límite de huéspedes, lo que a los turistas les permite ahorrar en algunos casos, pero no tienen las mismas garantías.
Lee más aquí ⬇