Mazatlán, Sin. - El muelle del Parque Bonfil luce en calma y a pesar de que son mínimos los trabajos de reparación que se realizan en las embarcaciones camaroneras, continúa el basurero en toda la zona, lo que genera un grave foco de infección.
Los amontonamientos de desechos de todo tipo se pueden observar desde cualquier punto del recinto: maderas, cartones, ramas de árboles, botellas, bolsas de plástico y tambos de aceite con restos de residuos peligrosos.
Perros, gatos y aves rompen las bolsas y los desechos quedan expuestos, lo que ha generado la proliferación de cucarachas, roedores y demás fauna nociva. Además de los fétidos olores que despide la basura en el muelle.
El administrador del refugio pesquero del Parque Bonfil, Francisco Castillo López, lamentó que el lugar donde se ubica la flota camaronera más grande de México esté inundada de basura y no exista autoridad que atienda el problema.
Manifestó que allí es donde se descarga el camarón que se captura durante la temporada de zafra y el que se exporta a Estados Unidos, por lo que de seguir en estas condiciones se corre el riesgo de ser “vetados”, por insalubres.
"Ni el Ayuntamiento, ni la API, nadie quiere recoger la basura, vamos a tener que buscar otra alternativa para darle solución a este problema, como buscar maquinaria y camiones para retirarla, pero lamentablemente Repebac no cuenta con recursos para hacer esos gastos", dijo.
Lee aquí: Tortuga vuelve a la vida marina
Ante el problema, se buscan otras opciones, como solicitar a la Fuerzas Armadas el equipo necesario para retirar la basura, e incluso pedir alguna cooperación al sector pesquero.
Recordó que, en junio, durante las jornadas de limpieza por parte de pescadores y mujeres maquiladoras beneficiados por el Programa de Empleo Temporal del gobierno del estado, se limpió el muelle, pero en pocos días regresó el cochinero.
Te recomendamos el podcast ⬇️
Lee más aquí ⬇