Mazatlán, Sinaloa.- Las invasiones territoriales en Mazatlán avanzan en un crecimiento desmedido y aunque no se tiene registro oficial, de acuerdo con la Dirección de Vivienda y Tenencia de la Tierra del Municipio se han actualizado datos de 70 asentamientos irregulares y cada día incrementa su número.
El problema se ha agudizado y en mayor parte se trata de precaristas que no tienen necesidad de vivienda que se apropian del lugar por aprovechar un negocio, a lo que se ha sumado la omisión y desatención para regularizar la problemática, pues incluso se les apoyó con la instalación de tomas colectivas de servicios como el agua potable, pero no tienen certeza jurídica de posesión, aunados a los desplazados de las zonas de violencia.
Puedes leer: Registra Mazatlán cinco feminicidios durante el 2018
Raúl Carvajal Tirado, director de Vivienda y Tenencia de la Tierra, manifestó que ante esto no se puede hablar de resolver el problema porque sería mentir, sino sólo de paliar a fin de regularizar los asentamientos y no siga en un crecimiento anárquico.
"Hay un crecimiento anárquico en la ciudad, Mazatlán es claro ejemplo de eso, hay un crecimiento anárquico, en las zonas más impensables las invaden (...) no hay registro oficialmente, día a día estamos actualizando e incrementándolos, llevamos más de 70 asentamientos irregulares y se siguen sumando", comentó.
"Se presenta también el fenómeno de que hay gente que ya encontró el modo de vivir a través de las invasiones, esa es una realidad inocultable, no podemos hacerlo, tú ves que esa gente está dos, tres, cuatro años engordando ahí, de su modo de vida un negocio porque meterse ahí en esa situación de precariedad con todos los riesgos que eso conlleva, sí hay que tener mucha voluntad, mas no es la necesidad, porque la gente de antemano va e invade a sabiendas de que a la vuelta de unos años podrá hacer usufructo de esa posesión y venderla", agregó.
Puedes leer: Perla Ernest le ganó a la tartamudez y toma el control de su vida
Esto además de que hay precaristas que no tiene sólo uno sino hasta cuatro o seis lotes por asentamiento, en las que actualmente denominan ampliaciones, que se convierten en invasión tras invasión, como el caso de la colonia Flores Magón que tiene hoy en día siete ampliaciones mientras que la mancha urbana va en mayor crecimiento irregular y desatendido, subrayó.
Sin embargo, dijo que lo que compete es regularizar en acuerdo con los propietarios y posesionarios, tras indicar que ayer se entregaron en evento público, 35 escrituras con un costo simbólico de 900 pesos, para las colonias Salvador Allende, Ramón F. Iturbe, Emilio Goicoechea, Ampliación Segunda Felipe Ángeles, colonia María del Mar, Fraccionamiento Rincón de Urías, Montebello, Tierra y Libertad, Valle de Urías, Flor de Mayo, en el puerto, y Sixto Osuna, en Villa Unión, así como 75 cartas de asignación en las colonias Benito Juárez, Antonio Toledo Corro, Insurgentes, Rubén Jaramillo, además de Tierra y Libertad.
El funcionario municipal recalcó, que también se desincorporará a Ferromex (Ferrocarril Mexicano) en este trimestre del año una superficie de 550 mil 376.40 metros cuadrados que beneficiarán a las colonias Casa Redonda con una superficie de 269 mil 723.60 metros cuadrados, La Huerta con 10 mil 626.06 metros cuadrados, Klein y Casas Económicas, 270 mil 26.74 metros cuadrados, dado que se encuentra autorizado desde la pasada administración y sólo falta el reconocimiento de la personalidad jurídica del nuevo alcalde, así como tres colonias más con Sedesol (Secretaría de Desarrollo Social) en la Isla de la Piedra.
El secretario del Ayuntamiento, José de Jesús Flores Segura, señaló que en este tema no se atenderá a los 'seudolíderes' que dicen defender muchas causas y al final no distribuyen el recurso.
Enfatizó, que aunque la omisión fue de pasadas administraciones al permitir este crecimiento de asentamientos irregulares, en la administración actual se actuará conforme a lo establecido en el Código Civil y, aunque no se pueden eliminar, se vigilará que no sigan en crecimiento, aunque sea necesario el uso de la Fuerza Pública para impedirlo.
"Si yo, por ejemplo, ahorita veo que vienen aquí y se me quieren instalar unos, pues yo lo que tengo que hacer es hablar a la Fuerza Pública y quitármelos, retirarlos no les corresponde estar aquí (...) claro por supuesto (si hay nuevos invasores así se procederá) y todo lo que afecte a otro gobernado", comentó.