Mazatlán, Sin.- Sobre los márgenes del Estero del Infiernillo, siete viviendas que estaban construidas a base de lámina, madera y cartón empiezan a reemplazar estos materiales por concreto y ladrillos.
Los habitantes de la zona modernizan sus casas, sin embargo el riesgo sigue siendo el mismo, ya que cada temporada de lluvias el agua del cuerpo de agua se desborda y ocasiona inundaciones en la zona.
Puedes leer: Lleno de basura se encuentra el Estero del Infiernillo en Mazatlán
"Nosotros vivimos con miedo cada vez que llega la temporada de lluvias. El agua se mete en las casas y no podemos seguir así. Por eso, están construyendo estas nuevas casas, es una manera de protegernos, preferimos de poco en poco construir, aunque sea el techo, apenas nosotros sabemos todo lo que sufrimos aquí", señaló Dolores, vecina de la zona.
Sin seguridad patrimonial
A pesar de lo inseguro que es la zona y de que no se contará con papeles que les den seguridad patrimonial, las invasiones proliferan a lo largo de este cuerpo de agua.
Las nuevas casas, de cartón, madera y lámina, emergen en medio de la necesidad de vivienda que se tiene en el puerto.
"Estas nuevas casas son necesarias para la seguridad de los vecinos que aquí viven, no de madera, que por cierto ya estaba podrida de todo lo que mojo cuando el canal se desborda y llovía ", expresó Elías Zavala, obrero que trabaja en la construcción.
Aunque ahora serán más resistentes, las siete viviendas en desarrollo enfrentan un riesgo considerable en caso de que el canal se desborde durante las lluvias, poniendo en peligro la seguridad de los residentes.