Crecerá Mazatlán un 20 por ciento en el arribo de cruceros en 2024

El presidente de Amepact consideró que el principal reto del puerto es contar con una terminal turística

Marimar Toledo | El Sol de Mazatlán

  · jueves 9 de noviembre de 2023

Arturo Mussi Ganem, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas para la Atención de Cruceros Turísticos. Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

Mazatlán,Sin.- Este año será extraordinario para la industria de cruceros para la ruta del Pacífico; sin embargo, durante 2024 el arribo de embarcaciones en Mazatlán crecerá un 20 por ciento, estimó Arturo Mussi Ganem.

El presidente de la Asociación Mexicana de Empresas para la Atención de Cruceros Turísticos reveló que de acuerdo a las reservaciones, Mazatlán podría recibir alrededor de 200 navíos con casi 700 mil pasajeros y tripulantes.

Puedes leer: Mazatlán es el cuarto puerto más visitado en el Pacífico mexicano

Al asistir a la convención anual de la Asociación de Cruceros de la Florida y el Caribe que se lleva a cabo en Mazatlán, insistió en que este 2023 será extraordinario, ya que recibirán 500 mil cruceristas, pero el próximo año será mucho mejor.

"Ya en reservaciones para el año que entra tenemos un excelente número, yo creo que vamos a subir un 20 por ciento, ahora si Mazatlán va a alcanzar los 200 arribos con cerca de 700 mil cruceristas, por el tamaño de los barcos y volumen", dijo.

Mussi Ganem mencionó que hay que seguir mostrando el destino para avanzar más, pues el que se queda estancado pierde competitividad.

En el caso de Mazatlán, es de los pocos destinos que está renovándose.

"El Mazatlán antiguo quedó atrás, ahora tiene un cambio radical, un Malecón y un Centro Histórico renovado, el nuevo Acuario, los hoteles, condominios, centros comerciales, en fin vemos un Mazatlán vibrante", expresó.

Consideró una sana competencia que haya tres destinos en una ruta, en este caso, Puerto Vallarta, Mazatlán y Los Cabos, ya que tienen la oportunidad de competir para ver cuál es que más les gusta a los cruceristas y eso ha traído buenos resultados.

Terminal de cruceros

El presidente de Amepact señaló que la ruta tiene dos problemas serios, la falta de espacios en el puerto y la otra es la falta de una terminal de cruceros.

Indicó que ese es uno de los retos que tiene Mazatlán, que el pasajero se baje directamente en la terminal y eso lo pone en desventaja con Puerto Vallarta.

"Llegan los pasajeros, los llevan en un trenecito a la terminal, pero siguen llegando el puerto comercial. Mazatlán debe pensar ya en tener una terminal turística como Vallarta, se tienen muchos proyectos, pero hasta ahorita no hay realidades", finalizó.