Mazatlán, Sin.- Las instituciones municipales se han visto “pequeñas” y “rebasadas” ante el crecimiento poblacional y desarrollo inmobiliario que ha tenido Mazatlán en los últimos años, consideró el ambientalista David Ocampo Peraza, presidente del Centro para la Educación Agrícola y Ambiental.
Dijo que no se necesita de mucho para que el puerto colapse, sobre todo en la cuestión de los servicios públicos básicos.
“Con cualquier lluviecita y se inundan las principales zonas de la ciudad, no nada más las colonias populares, por ejemplo”, dijo.
Agregó que para que haya un reordenamiento urbano en Mazatlán debe haber no sólo ciudadanos conscientes, también lo deben ser los gobernantes y quienes se dedican a planear la ciudad; que hagan obras que, aunque no se vean, resuelvan problemas de aquí a 20, 30 años.
"Son muchos temas que se tienen que definir y Instituciones se han quedado pequeñas. Cada vez las ciudades son más frágiles porque no están planeadas para mediano o largo plazo. En Mazatlán es muy fácil para que colapse, se va la luz y nos quedamos sin agua y ¿dónde están las plantas de emergencia? Deben de existir alternativas, estamos muy atrasados en este aspecto", agregó.
Mencionó que hay familias en los asentamientos donde se construyen los grandes edificios, que protestan por su construcción, pues padecen problemas de drenaje, de abasto de agua, de recolección de basura, y estos desarrollos verticales, además de albergar a mucha más gente, nada más van y se conectan a la red de drenaje, un drenaje que ya está viejo y obsoleto.
También puedes leer: Centro histórico de Mazatlán: así será la remodelación que se viene
El problema de la recolección de basura, añadió, es añejo y aún no habiendo un parque vehicular de camiones recolectores en buen estado para dar el servicio, y con el poco personal e infraestructura con el que cuentan tanto las dependencias como las paramunicipales para atender las problemáticas, del manejo de desechos, de los drenajes rebosantes, del desbasto de agua y de las áreas verdes, se siguen dando más permisos de construcción.
"Ya había planteado que las autoridades y sus departamentos se han quedado chiquitos ante el desarrollo inmobiliario y de población de la ciudad en estos últimos años", mencionó.
El Instituto Municipal de Planeación Urbana y sus organismos, indicó, creado para planificar estratégicamente la toma efectiva de decisiones al planificar la ciudad, hoy día está apagado.
"El Implan fue un buen principio, pero ahorita está apagado, aislado, llevaba una función importante, soy consejero, pero ya no tenemos ni reuniones; hace falta una reestructuración pública en Mazatlán", indicó.
Lee más aquí: