Crecimiento de Mazatlán y servicios públicos no van a la par, lamenta consultor

Ante la posible aprobación de torres de 30 niveles en algunas zonas del puerto, Ángel García Contreras señala que el ‘boom’ inmobiliario y la obra pública están desfasados

Carla González / El Sol de Mazatlán

  · martes 9 de julio de 2024

 Torres departamentales en construcción en la franja costera de Mazatlán. Foto: Fausto McConegly / El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- Ante la posible modificación a los instrumentos normativos para permitir construcciones de 30 niveles en algunas zonas de Mazatlán, los servicios públicos e infraestructura no van a la par de este crecimiento que se proyecta, señaló Ángel García Contreras.

El consultor en temas de medio ambiente y desarrollo sustentable indicó que el "boom" inmobiliario y la obra pública están desfasados, y es que hace 10 años, cuando inició el incremento de los bienes raíces, el municipio tenía apenas un presupuesto de mil millones de pesos, pero destinaba el 30 por ciento para obra pública.

Puedes leer: Torres de 30 niveles no deben asustar: Codesin

En cambio, hoy día la Comuna ha incrementado su presupuesto por más de 2 mil millones de pesos, pero lo destinado para inversión pública no llega ni al 10 por ciento.

"En el 2013 había un presupuesto de mil 300 millones, y hoy con el 'boom inmobiliario' se ha incrementado la captación del Predial, el pago del ISAI, se ha incrementado la revalidación de las claves catastrales, eso ha generado muchos ingresos para Mazatlán, el problema es que en el 2013 se le destinaba el 30 por ciento a obra pública, y hoy le estamos destinando el 8 por ciento, entonces ¿a dónde se está yendo tanto dinero que está ingresando?", cuestionó.

El ex director de Ecología Municipal consideró que se debe hacer un replanteamiento total del uso de las finanzas municipales para alcanzar ese 30 por ciento del presupuesto, pues con el 8 por ciento no se alcanzan a solucionar los problemas que tiene la ciudad, en el entendimiento de que una de las principales funciones que tienen los ayuntamientos, según marca la Constitución, es dotar servicios públicos.

"Hay un desfase que ocupa replantearse radicalmente, porque Mazatlán está teniendo una gran cantidad de ingresos, eso no ha sido compartido con la inversión pública", dijo.

Para saber

El Instituto Municipal de Planeación reconoce que la zona costera está rebasada en su capacidad de carga ante las numerosas construcciones verticales que ahí se desarrollan, y que uno de los escenarios más terroríficos que se esbozan es ¿Qué pasará cuando se lleguen a ocupar todas esas torres?

En su edición semanal, El Sol de Mazatlánublicó una nota acerca del fenómeno de la verticalización que vive la ciudad, con la premisa de que es mejor crecer hacia arriba que expandirse territorialmente, "redensificar", sin embargo, el "boom” inmobiliario está enfocado al sector turístico, dejando de lado las necesidades de la población local.