Mazatlán, Sin.- En México existen infiltración de la delincuencia organizada en la actividad pesquera, reconoció el senador y ex comisionado de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes Angulo.
Manifestó que los mismos pescadores han sido insistentes en denunciar la participación del crimen organizado en esta actividad.
Puedes leer: Ve Leobardo Alcántara incapacidad de policías para pacificar Sinaloa
"Para nadie es desconocido y en su momento lo denunciamos, sí hay infiltración de la delincuencia organizada en el sector pesquero, desafortunadamente se han diversificado con el sello del abuso de autoridad y la ilegalidad, se sabe y el mismo sector pesquero lo ha denunciado que hay mucha participación del crimen organizado en la pesca ilegal y el uso de embarcaciones pequeñas y grandes en labores del trasiego de estupefacientes y otros delitos", dijo.
Elenes Angulo comentó que esto se da a nivel nacional, principalmente donde más actividad pesquera o zonas de extensiones de litoral que lo permita.
“En este caso, las zonas pesqueras pegadas a Estados Unidos son las que tienen más viabilidad para ese tipo de actividades, las costas de Sinaloa, Sonora, Nayarit y las dos Bajas, por su naturaleza y la cercanía con Estados Unidos, tiene esa vocación”, expresó.
Afectación
El senador de la República por Morena indicó que desconoce las afectaciones que esto genera, pero se habla, en el caso de la pesca irregular ilegal no registrada, alrededor del 30- 35 por ciento.
"Esto se tiene que atacar igual que las otras actividades, con inteligencia, combate a la delincuencia, esquemas de seguridad, porque el modo de operar es muy similar entre el tráfico ilegal de estupefacientes y especies del mar", concluyó.