Cosalá, Sin.- La mina de San Rafael, ubicada en Cosalá, Sinaloa, lleva más de un año en paro de operaciones debido a que un grupo encabezado por el líder de la Sección 333 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Yasser Beltrán, tomó y bloqueó ilegalmente las instalaciones de la mina bajo el argumento de que operaba con irregularidades laborales y sin ofrecer medidas de seguridad y buenos salarios a sus empleados.
La concesionaria de la mina, la canadiense Américas Gold and Silver, ha desmentido los dichos de Beltrán, cercano al senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, y ha denunciado que el líder sindical, que no pertenece a la comunidad local, sostiene nexos con el crimen organizado de la región, que es conocida como el Triángulo Dorado.
La compañía con sede en Toronto ha recurrido a instancias locales, nacionales e internacionales para resolver el conflicto, que ha sido presentado por Beltrán y su grupo como un asunto de naturaleza laboral. La concesionaria asegura que se trata de una extorsión y de un intento por parte de Beltrán y del crimen organizado por hacerse del control de la mina.
En días recientes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, declaró que el conflicto en la mina San Rafael se debe a una querella laboral y sindical. Por su parte, la empresa canadiense ha sostenido de que se trata de un acto ilegal de ocupación y despojo de las instalaciones.
Yasser Beltrán, responsable del bloqueo
Beltrán, de origen oaxaqueño tiene 47 años de edad y ha tenido una vida profesional vinculada con los movimientos sindicales. Cuenta con denuncias de fraude y allanamiento de morada en los estados de Oaxaca y Quintana Roo en 2009 y 2011. En ese último año ocupo ilegalmente las instalaciones del rancho San Felipe del Agua, en Oaxaca.
Puedes leer: Se llena de basura el Fovissste Esperanza
Javier Villarreal Gámez, subsecretario del Trabajo del Comité Nacional de la CTM, y quien tuvo el contrato colectivo de la mina de San Rafael, señaló que Yasser Beltrán es ajeno a la comunidad de Cosalá, y en su momento impulsó la demanda de titularidad del contrato a nombre de la CTM, con el objetivo de obtener beneficios personales, a través de la operación y facturación de todo el transporte interno y externo de la mina.
Por su parte Carlos Pavón, del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico, y quien compitió con Yasser Beltran en septiembre del año pasado en el recuento de votos de la mina de San Rafael, dijo que la toma de la mina fue ilegal y ha acusado a Beltrán de generar un ambiente de intimidación y amenazas en contra de los trabajadores.
Lee más aquí ⬇