Mazatlán, Sin.- El sector agrícola de Sinaloa se encuentra muy “golpeado” ante la falta de apoyos de parte del gobierno federal.
Octavio Loaiza Torres, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Presidio, comentó que a pesar de la pandemia por el Covid-19 este sector no ha parado de trabajar, sin embargo, no son competitivos porque los costos operativos son muy altos, principalmente el diesel.
Señaló que en la actualidad se tiene que pagar casi 20 pesos por el litro del combustible que utilizan para movilizar tractores y maquinaria agrícola.
El sector agrícola no tiene el subsidio al diesel, al igual que los pescadores, nosotros tampoco contamos con este apoyo, lo que hace incosteable la actividad.
Loaiza Torres
Loaiza Torres comentó que en la actualidad inician los trabajos de preparación de sus tierras, además de otras actividades que requieren el uso del diesel, por lo que resulta sumamente caro el tener que cumplir con estas tareas.
Llamó a las organizaciones agrícolas de Sinaloa a unirse en un frente común al movimiento de los pescadores para buscar que les sea restituido el subsidio al diesel marino y agrícola.
El estímulo fiscal en los sectores pesquero y agropecuario desapareció a partir de junio, este último se eliminó debido a que no se han establecido los mecanismos para su correcta operación.
Explicó que se han eliminado también varios programas y ha habido una reducción de recursos a otros. Se prevén recortes adicionales como la desaparición de apoyos para el seguro agropecuario, para esquemas de mitigación de riesgos y fideicomisos como el Fondo Nacional de Garantías, que en los últimos años había beneficiado a pequeños productores.
Puedes leer:Avanza revisión de programa emergente
Debido a esto, en el sur de Sinaloa se ha incrementado la "renta de siembras", donde los agricultores prefieren que otros las trabajen ante la inestabilidad que existe en el campo.
Normalmente son agricultores de avanzada edad que no tienen dinero para sembrar, por lo que ven en la renta de sus parcelas una forma de generar ingresos y de que su propiedad siga siendo productiva en tiempos difíciles.
En los últimos años las ganancias no han sido las esperadas en los cultivos de chile, tomate, frijol y maíz.
Ante los problemas que se presentan, algunos productores agrícolas, optan por rentar su tierra, desde 5, 8 y 12 mil pesos por hectárea.
DATO
12 mil hectáreas de cultivo existen en el municipio.
Lee más aquí ⬇