Mazatlán, Sin.- Ante la escasez de producto de buena talla y los altos costos del diesel marino, las embarcaciones pesqueras empiezan a amarrar en el muelle, confirmó el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Mazatlán, Carlos Rojas López.
Estimó que a la fecha, el 40% de la flota, compuesta por 500 barcos, ya amarró a poco más de dos meses de haber iniciado la zafra en el Pacífico mexicano, y el fracaso se atribuye a la falta de inspección y vigilancia durante la época de veda.
Ni modo que las autoridades digan que fue por cuestiones climáticas, estuvo desatado el furtivismo y la autoridad no hizo nada, sólo se la pasó echándole la culpa a gobiernos anteriores por la falta de presupuesto, y ahí está el resultado, hubo muy poco camarón azul que es el que tiene mejor valor y se lo llevaron los ribereños, el poco que quedó fue el café, piojo, y no tiene precio en el mercado.
Rojas López
Rojas López se dijo preocupado por el negro panorama que enfrenta el sector, y con los altos costos del diesel marino, la falta de apoyos, un presupuesto muy bajo y poco camarón, ya no quieren arriesgar un segundo viaje de pesca, porque no hay tallas de exportación que hagan costeable la actividad.
Sí hubo barcos que pescaron 14-16 toneladas, de las cuales 10 son de piojo y el resto de camarón café revuelto, que en el mercado no tiene precio, cuando se requieren alrededor de 700 mil pesos para el puro diesel para salir a trabajar.
Rojas López
Además, el dirigente cooperativista agregó que con el presupuesto que ya anunciaron no vienen recursos etiquetados para el diesel marino, ni para otros programas, y desgraciadamente todo se está centralizando.
“Hemos escuchado que este gobierno quiere desaparecer el apoyo de dos pesos para la compra del combustible, y en lugar ayudar a las empresas u organizaciones pesqueras a conseguir créditos blandos”, concluyó.
DATOS
500 barcos integran la flota camaronera en el municipio.
40% de la flota camaronera ya amarró sus embarcaciones.
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