Culiacán, Sin.- En un breve informe, el secretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo, ante los diputados habló de lo que ha logrado. Sin embargo, le dio la vuelta a los feminicidios, a la destrucción de las cámaras de vigilancia de Culiacán, mucho menos trató el tema de los desplazados por la violencia de sus comunidades.
Al comparecer ante legisladores con motivo de la glosa del quinto informe de gobierno, Castañeda Camarillo tuvo que abordar el tema de feminicidios cuando la diputada del PAS Rosario Guadalupe Sarabia lo cuestionó al advertirle que hasta este momento se han dado 32 feminicidios.
“Hemos atendido cerca de seis mil 314 reportes de violencia, el sistema que se emplea es la llamada de emergencia del 911. Nosotros estamos ejecutando prácticamente ahorita en Culiacán cerca de 88 órdenes de protección para mujeres, más de 400 en materia general y obviamente se da el patrullaje”, fue la respuesta de Castañeda.
Agregó que se está instrumentando un programa de alerta a través de una aplicación informática para difundir directamente a través de la cámara el dispositivo móvil al C-4 la imagen del agresor, pero falta concatenar las leyes federales con las locales, porque nos hemos quedado atrás en esa materia.
Sin embargo, lamentó que en Sinaloa sigue a la alza las llamadas falsas, se reciben cerca de cuatro mil llamadas al día y de esas el 85 por ciento son falsas, por lo que llamó a la ciudadanía no hacer este tipo de llamadas para hacer un uso racional del recurso humano y material.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública fue enfático al insistir que los delitos van a la baja, ya que en este momento Sinaloa está en el lugar 26 de las 32 entidades federativas.
Destacó también que Culiacán ocupaba el doceavo lugar de las ciudades más violentas del mundo, ahora ya ocupa el lugar 25.
Al ser cuestionado sobre el déficit de policías en Sinaloa, precisó que hay sólo 800 elementos policiacos para todo el estado y advirtió que en Sinaloa es más cara la inseguridad ya que se requieren alrededor de 250 millones de pesos para tener el doble de elementos.
La respuesta
La diputada de Morena, Victoria Sánchez ponderó los avances en seguridad pública que se dan a conocer, pero advirtió que es deber del Legislativo pedir información en materia de seguridad para verificar que dichos datos sean fidedignos, así como solicitar la ampliación de dichos datos o cifras para que se pueda acreditar que dicha información es real.
“Si bien, hay algunos resultados en la materia, en Sinaloa quedó mucho por hacer. Por ejemplo: hay grupos vulnerables que no gozan de una protección eficiente por parte de las instituciones policiales, nos referimos en específico a las mujeres”, detalló.
Por otro lado también reclamó que no se les dio atención a los desplazados por la violencia durante este sexenio.
“No se implementaron acciones eficientes para que las familias desplazadas pudieran retornar de manera segura y digna a las comunidades y pueblos que los vieron nacer y de los cuales tuvieron que partir por la violencia. Lo anterior representa una insensibilidad a un tema tan relevante que ha afectado a miles de personas en la entidad”, indicó.
Consideró que la mejor evaluación en el tema la tiene el pueblo, quien es el que día a día sale a buscar el sustento de su hogar y por ende vive de primera mano la inseguridad de su entorno.
Apoyo
El grupo parlamentario del PRI habló de grandes avances en seguridad, al asegurar el diputado Ricardo Madrid que la ciudadanía vive con mayor seguridad al disminuir los delitos de homicidio doloso y feminicido”.
“La excelente coordinación entre las autoridades de los tres niveles de gobierno se ha logrado una importante disminución de la incidencia delictiva siendo los delitos de homicidio doloso, feminicidio y robo de vehículos, lo que ha permitido a la ciudadanía vivir con mayor seguridad”, dijo.
Detalló que el gobierno de Quirino Ordaz Coppel se han invertido más de 238 millones de pesos en seguridad, se destacan más 400 patrullas equipadas, dando eficiencia y dignidad a los elementos que integran la Policía Estatal Preventiva, alcanzando buenos índices en temas de seguridad con pocos elementos policiacos.
El diputado de Morena, César Ismael Guerrero Alarcón, cuestionó al secretario de seguridad, sobre los desplazados al advertir que no hay un informe real de lo que se hizo para apoyar a estos grupos.
En su oportunidad Castañeda Camarillo dijo que se han establecido bases permanentes sobre todo en Tepuche y el Rosario, en Choix la base es permanente y junto con autoridades federales se llevan temas de salud, de despensas, manejando de manera integral este problema.
“Se ha dado apoyado a los desplazados con las fuerzas armadas para darles tranquilidad, tenemos bases móviles porque desgraciadamente las instalaciones son insuficientes para albergar un número considerable de efectivos”, indicó.
Lee más aquí ⬇