Culiacán, Sin.- Mientras diputados rezongaban porque no quieren ponerse una camiseta deportiva rosa con letras alusiva al cáncer, médicos que trabajan en las cárceles de Sinaloa lamentaban que pese a los riesgos que conlleva su profesión apenas ganan mil 200 pesos a la quincena.
Durante la sesión en el Congreso del estado, un numeroso grupo de trabajadores del área de salud de los penales de Mazatlán, Culiacán y Los Mochis se manifestaron y a gritos pedían que los atendiera la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez. Cuestionaban la “pasividad” de la presidenta de la mesa directiva, quien desde la tribuna les contestó que no estaba facultada para sostener diálogos con los asistentes.
“Nosotros aquí demandando a los diputados para que se nos reconozcan salarialmente y ellos, perdiendo el tiempo por una blusa rosa….”, señalaba una de las demandantes.
Las camisetas que portarán las y los diputados para apoyar el día mundial del cáncer de mama, eran entregadas en las curules de los legisladores y se desataba la polémica.
“Cómo me voy a poner esta cosa… me tendré que quitar el sombrero, no va conmigo”, señalaba el diputado del PRI Faustino Hernández.
Otros le hacían el “fuchi, guácala” a las camisetas deportivas… “porque estamos gordos, no tenemos pectorales para que nos admiren”, bromeaban.
¡Es que el rosa lo utilizaban los nazis para identificar a los homosexuales!, explicaba uno de los diputados a quien sus compañeros le advertían: como dijo Juan Gabriel, lo que se ve no se pregunta.
“Somos 22 hombres, pero a más de alguno se le mueve la canoa…”, advertía el diputado priista.
Luego conminaba a sus compañeros a que se dejen de chin… y porten la camiseta. “Es para algo noble, yo me la voy a poner, ese día no voy a traer sombrero, usaré también una cachucha rosa”.
Mientras seguían refunfuñando, el diputado de Morena, José Antonio Crespo subía a tribuna para fijar un posicionamiento sobre Reformas al Código Fiscal municipal y estatal. Sin embargo, dejó a un lado su posicionamiento para regañar a la diputada Karla Montero.
¡No veo a la diputada… no está, pero de todos modos voy a hablar!, dijo, y la diputada le brincó desde su curul.
La presidenta de la mesa directiva, Gloria Himelda Félix, no le dio tiempo a explayarse y lo conminó que se centrara en el tema por el cual había pedido la palabra. Quiso seguir con su perorata y la legisladora lo volvió a recriminar, y él enojado bajó de la tribuna.
“El diputado Marco César Almaral, cuando era presidente los dejaba hacer lo que quisieran, ya estaban acostumbrados a violar la ley orgánica”, advertían diputados.
“Me perdonan pero al iniciar este segundo año legislativo ya es otro, aquí se respeta la ley… ni modo, hay que reconocerle a la priista”, señaló la diputada Karla Montero.
Ojalá y también se faje las “enaguas” este jueves cuando vengan los universitarios a protestar por el respeto a la autonomía de la UAS, decían.
Te puede interesar: El gobierno federal pretende desproteger a 380 mil mujeres rurales sinaloenses
Diputadas advertían que el rosa da tranquilidad y “este jueves todos vestidos de rosa, vamos a darle serenidad a los universitarios…”
JORNADA
Los 22 diputados y 18 diputadas portarán camiseta deportiva de ese tono el jueves en el marco de concientización por el cáncer de mama.
Lee Mas Aquí: