Mazatlán, Sin.- En octubre la Cruz Roja Mexicana en Mazatlán ha registrado 83 casos confirmados de dengue y 21 sospechosos, cifra que podría aumentar en las próximas dos semanas, informó Jacqueline Valerio Ramos.
La coordinadora médica de la institución señaló que el incremento de casos es considerable en comparación con años anteriores.
Puedes leer: Personal de Salud podría ganar 17 mil pesos en programa de Salud casa por casa
"Este año el aumento sí fue muchísimo a comparación del año pasado, casi el triple de lo que se esperaría en estos meses", afirmó Valerio.
La variación en las lluvias y la falta de fumigaciones y medidas preventivas en algunos lugares han sido factores clave en la proliferación del mosquito transmisor.
"Con un solo mosquito que esté infectado ya se pueden infectar muchísimas personas, sobre todo en una misma casa, en una misma familia", agregó.
Los pacientes de entre 20 y 45 años representan la mayoría de los casos atendidos en la Cruz Roja, aunque también hay menores y adultos mayores afectados.
Afortunadamente, la institución no ha detectado casos de dengue hemorrágico.
"Aquí la mayoría de los casos que nos llegan es porque apenas empiezan con algunos síntomas o ya van saliendo del cuadro de dengue", explicó Valerio.
Sin embargo, advirtió que algunos pacientes llegan con recuentos plaquetarios bajos, lo que puede derivar en complicaciones, y son remitidos a hospitales de mayor capacidad.