Mazatlán, Sin.- Cruz Roja Mazatlán reportó 57 ataques de animales marinos durante mayo, por lo que llamó a los bañistas a no provocar a estas especies.
Este periodo previo a las vacaciones de verano se caracteriza por una mayor afluencia de turistas a las playas de la región, lo que aumenta la probabilidad de estos encuentros.
También puede interesarte: Biobarda del puente Juárez, el muro que frena la basura hacia el mar en Mazatlán
Entre los casos registrados, las quemaduras por medusas fueron las más comunes, sumando 24 incidentes.
Las quemaduras de medusas pueden provocar dolor intenso y, en algunos casos, reacciones alérgicas severas.
Además, se atendieron 11 pacientes por picaduras de mantarraya y 22 por pinchaduras con erizos de mar.
Ante la próxima temporada de verano, la Cruz Roja de Mazatlán ha detallado que se mantendrá en alerta debido a la gran afluencia de turistas, muchos de los cuales desconocen los riesgos asociados con la fauna marina local.
¿Qué hacer en caso de ataques de animales de mar?
Medusa: Lave la picadura de medusa con agua de mar y sumérjala en agua caliente salada. Retire los tentáculos con guantes y una tarjeta plástica. Aplique hielo envuelto en un trapo. Use antinflamatorios o crema con corticoides si es necesario. Consulte a un médico si los síntomas persisten o empeoran.
Erizos de mar: Los erizos de mar tienen espinas afiladas y venenosas que pueden causar dolor y lesiones. Para retirar las espinas atrapadas en la piel, sumergir la herida en vinagre o aplicarlo como compresa suele ser suficiente. Si alguna espina permanece, puede ser necesaria cirugía. Remojar la zona lesionada en agua caliente también ayuda a aliviar el dolor.
Mantarraya: Cuando te pica una mantarraya, es crucial realizar un lavado profundo del área afectada para ayudar a eliminar la toxina. Estimular un leve sangrado puede facilitar la salida de la toxina del cuerpo, lo cual puede reducir el dolor y aliviar otros síntomas, como la inflamación y la fiebre.