Cruz Roja Mazatlán: aumentan 200% atenciones por infecciones gastrointestinales

Los padecimientos que más se presentaron durante diciembre en la Cruz Roja fueron intoxicación por alimentos, por alcohol y gastroenteritis infecciosas

Carla González | El Sol de Mazatlán

  · miércoles 12 de enero de 2022

Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- Durante el mes de diciembre del 2021 las atenciones por infecciones gastrointestinales aumentaron hasta un 200%, a comparación del resto del año, en la Cruz Roja Mazatlán.

Jacqueline Valerio Ramos, coordinadora de médicos, señaló que estas atenciones casi siempre tienen un repunte en los meses que se cruzan festividades.

"En una comparativa con el resto de los meses, que no se cruzan festividades, casi siempre tenemos a las infecciones gastrointestinales en primer lugar también, pero en un promedio de 110 pacientes", señaló.

Desde noviembre, sobre todo a finales de mes, se empezó a notar ya un incremento, atendiéndose en total 160 pacientes por estas infecciones.

"Para diciembre subieron a 221, se duplicó a comparación de otros meses", informó.

Los padecimientos que más se presentan, agregó, son intoxicación por alimentos, intoxicación por alcohol, gastroenteritis infecciosas y no infecciosas; gastritis causadas por el consumo de alimentos muy grasosos irritantes o picantes y bebidas embriagantes.

Destacó qué en las épocas vacacionales son los turistas nacionales los que más acuden a este tipo de atenciones.

"Ha habido varios casos donde llegan familias enteras intoxicadas por mariscos y grupos de trabajadores que comieron carnitas en establecimientos", destacó.

Indicó que siempre es un riesgo comer mariscos crudos, por ello hay que tener cuidado al elegir el lugar donde se van a consumir.

"Siempre es un riesgo comer mariscos crudos y si no se tiene cuidado en elegir el lugar donde se van a consumir es todavía más riesgoso, porque no ocurre ningún tipo de descontaminación y si vienen con bacterias se van a comer así como vienen", indicó.




Lee más aquí: