Mazatlán, Sin.- En lo que va del mes de diciembre, la Cruz Roja Mazatlán ha atendido 62 casos de personas con infecciones respiratorias, derivado sobre todo de las bajas temperaturas que se han registrado en los últimos días, lo cual representa un incremento del 50 por ciento respecto al mes de noviembre.
Jacqueline Valerio Ramos, coordinadora médica de la institución, pide a la población ser más precavida a la hora de salir a la calle, además de que es probable que las atenciones aumenten en el cierre del año.
También te puede interesar: Descarta Salud una sexta ola por incremento en contagios por Covid-19 en Sinaloa
"Esto es por los frentes fríos que hay en Mazatlán, es por eso que han ido en aumento, y aún esperamos que sean más casos, son muchas las infecciones que se han dado, las personas han estado padeciendo mucho esto, ojalá y se cuiden, porque aún le falta al mes para concluir", dijo.
De las 62 atenciones que han dado durante el mes, cuatro han sido de Covid-19, siendo esos casos los únicos confirmados, mientras que el 20 por ciento han sido casos de influenza y el resto enfermedades comunes como lo es la gripe.
"En total hemos atendido cuatro casos de Covid-19, y hay otros que son sospechosos, pero solamente son cuatro los que han regresado a que les demos el diagnóstico adecuado, el 20 por ciento de los casos que hemos atendido han sido para la influenza y el resto para enfermedades endémicas comunes a la época", agregó.
Los más afectados en esta temporada han sido los niños y jóvenes, pues son los que suelen enfermarse más durante esta época porque andan en la calle y muchas veces no se cuidan como se debe.
"Ves a varios niños comiendo helado en la calle mientras hace frío y a otros jóvenes agarrados de la cerveza al aire libre, con el frío y el sereno, imagínate nada más qué tanta tendencia están imponiendo al ser ellos los perjudicados, es común, pero también los invitamos a que hagan conciencia y sobre todo a que se cuiden del frío".
Sospechosos de Covid
La doctora señaló que durante noviembre y diciembre han acudido decenas de pacientes a atenderse, todos ellos sospechosos de Covid-19, pero los mandan a realizarse las pruebas y ya no regresan.
"Puede parecer pocos los pacientes atendidos, son solamente cuatro registrados con Covid-19, pero también hay casos sospechosos que no regresan a atenderse ya, es peligroso, pero así han sido".